Empresas latinoamericanas deben adoptar soluciones cognitivas

Empresas latinoamericanas deben adoptar soluciones cognitivas

En EE.UU., Asia y Europa hay un mayor grado de avance, pero nuestro objetivo es que América Latina avance a un ritmo mayor

img_1654

La era cognitiva representa la gran evolución tecnológica que inició hace pocos años. La computación cognitiva se caracteriza porque sus aplicaciones no se programan, sino que se entrenan a través de la alimentación de información,  como el caso de la  plataforma cognitiva  IBM Watson, que puede comprender, razonar y  seguir aprendiendo, tal como lo hacen  los humanos.

La computación cognitiva es una rama de la Inteligencia Artificial que lidia con grandes cantidades de información, estructurada y no estructurada.

Cualquier industria que necesite interpretar datos, ya sea provenientes de documentos en redes sociales, en repositorios de información internos o públicos, o  relacionarse con clientes en su lenguaje natural, requerirá herramientas cognitivas.

Para dar a conocer cómo, la empresa IBM Watson, dedicada a impulsar soluciones cognitivas, brinda apoyo a sus clientes  para transformar los  negocios, Capital Financiero conversó con  Hernando Segura, gerente general de Cognitiva IBM Watson Strategic Parter para Centroamérica y Caribe.

-¿Qué son las soluciones cognitivas?

-La computación cognitiva es una solución de procesamiento de cantidades masivas de datos, conocidos también como Big Data, para luego analizarlos y extraer conclusiones de ellos, que de otra forma no sería posible obtener.

De igual forma, Watson permite a los sistemas interactuar con los seres humanos en su propio lenguaje. Potencia, engrandece y mejora la pericia humana, en muchos campos del conocimiento.

Se pueden mencionar beneficios puntuales en industrias que ya utilizan esta tecnología, pero Watson tiene aplicaciones prácticamente ilimitadas. Estamos en presencia de una revolución tecnológica que cambiará por completo la forma de vivir en los próximos años.

¿Cuándo se habla de desarrollar las capacidades de Watson a qué se refieren?

-Hablamos que las empresas latinoamericanas, tanto pequeñas como grandes, empiecen a aplicar este tipo de herramienta. En Estados Unidos ( EE.UU.), Asia y Europa hay un mayor grado de avance en la adopción de soluciones cognitivas y nuestro objetivo es que América Latina avance a un ritmo mayor, aproveche esta tecnología y que las empresas de la región puedan generar ventajas competitivas a partir de estas soluciones.

-¿En qué forma estas soluciones pueden contribuir al mejoramiento de los negocios?

-IBM Watson tiene un conjunto importante de soluciones cognitivas que permiten a las máquinas tomar acciones que son cercanas al razonamiento humano, principalmente en el manejo e interpretación de grandes cantidades de información no estructurada, proveniente de documentos en Word, PDF y redes sociales, etc.

Ya hay un número de importantes empresas que consideran que deben actuar de manera disruptiva para utilizar las capacidades cognitivas como una ventaja competitiva, en muchos sectores.

Hoy en día  existen bancos que proveen soluciones financieras sin contar con una sola agencia bancaria; es decir, son bancos digitales. Brindan préstamos, dan servicios financieros e incluso apoyan en decisiones de administraciones de capital.

Entonces, los bancos que hoy en día se han centrado en crecimiento de activos y número de sucursales se van dando cuenta  que el juego está cambiando. Está rápidamente apareciendo el Uber del sector bancario, que con una visión disruptiva comenzará a competir en contra de los enfoques tradicionales.

Otras industrias serán la de seguros y reaseguros, en la que la interacción directa con los clientes se dará a través de computación cognitiva, eliminando intermediarios y además agregando capacidades de manejo de riesgos al conocer profundamente los perfiles de los clientes.

Finalmente, la industria de la salud, en la cual ya hoy Watson provee al profesional médico de la interpretación de miles de documentos y estudios acerca de tratamientos de diversas enfermedades como el cáncer y cruzándolos con el perfil del paciente, logra sugerir líneas de tratamiento que han logrado ser porcentualmente más exitosas con un tipo particular de enfermedad.

Todas las industrias desarrollarán capacidades cognitivas en muy corto plazo y según IDC, para el 2018, el 50% de los consumidores interactuarán con servicios basados en computación cognitiva.

-¿Estas soluciones solo van dirigidas a los países de habla hispana?

-En Cognitiva estamos enfocados en expandir el uso de las soluciones de IBM Watson en 23 países de habla hispana en Latinoamérica, sin embargo, la plataforma está disponible en principio- en inglés y ya se entrena en otros idiomas, como portugués y japonés.

-¿En Panamá que experiencia tienen?

-Tenemos varios proyectos avanzados con empresas disruptivas, no solo en Panamá, sino en Latinoamérica.

-¿A qué tipo de empresa va dirigido esta plataforma?

-Principalmente empresas que se consideren disruptivas, que necesiten cambiar su forma de relacionarse con los  clientes y colaboradores, a través del manejo de grandes cantidades de información estructurada y no estructurada.

Por su naturaleza altamente competitiva, la industria de Banca y Finanzas es una de las primeras adopciones.

-¿Qué resultados han obtenido en Panamá y si puede citar ejemplos de empresas que hayan tenido una mejora por estas soluciones?

-Siendo que las soluciones cognitivas han sido traducidas al español muy recientemente, los proyectos en Panamá están en etapas iniciales.  En el resto de Latinoamérica tenemos proyectos con grandes empresas como Banorte en México o Bradesco en Brasil, entre otros.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Noticias Relacionadas

Comente la noticia