En compás de espera

En compás de espera

Parece que finalmente los miembros de la FED se inclinarán por no elevar las tasas

Faces of famous leader on banknotes of the main country in the w

A pocos días para  su próxima reunión de política monetaria, y sin un fuerte consenso respecto a qué decisión tomar, parece que finalmente los miembros de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) se inclinarán por no elevar las tasas de interés a corto plazo.

Sea cual sea la decisión final de la FED, aumenta la preocupación de los inversores ante un posible cambio de la política monetaria de los otros grandes bancos centrales. Y es que existe la percepción generalizada  que los mismos pronto reducirán sus compras de deuda, lo que ha contribuido a elevar la rentabilidad de los bonos a nivel mundial durante los últimos días.

Por todo ello, cobra especial relevancia la reunión del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) de esta semana. Los mercados especulan con que la entidad podría volver a calibrar su política monetaria, recortando los tipos hacia terreno negativo y dejando a un lado la compra de bonos a largo plazo.

América Latina

El peso mexicano volvió a registrar importantes caídas en los últimos días de la mano de un  repunte de Donald Trump en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre. Una victoria del candidato republicano a la Casa Blanca podría afectar a la economía mexicana ante un probable aumento del proteccionismo comercial, lo que ha llevado a la divisa a las puertas de romper la barrera de los 20 pesos por dólar.

En Panamá, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció un aumento del salario mínimo de los empleados públicos a partir de 2017 hasta los $600 mensuales. Por otro lado, la Contraloría General de la República publicó que la economía panameña creció un 5,2% interanual durante el segundo trimestre del año.

Mercados Internacionales

Cierre a la baja de los principales índices de renta variable de Estados Unidos (EE.UU.) y Europa a la espera de las reuniones de la FED y del BOJ, y afectados por la caída del precio del crudo.

En EE.UU., la estrella de la semana fue la acción de Apple tras el aumento de los pedidos del iPhone 7 que ya ha comenzado a venderse en 28 países. En Europa, las dos grandes noticias fueron la compra de Monsanto por parte de Bayer y la multa de $14.000 millones impuesta por el Departamento de Justicia de EE.UU. a Deutsche Bank.

En el mercado de divisas, el dólar recupera terreno frente a las principales monedas situándose su cambio frente al euro en torno a $1,155. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, por su parte, sube ligeramente hasta niveles próximos a 1,7%.

Respecto al precio de las materias primas, el precio del oro cae y se coloca alrededor de $1.310 la onza, mientras que el futuro del crudo ligero de Texas a noviembre retrocede más de 6% en los últimos  cinco días hasta cotizar cercano a los $43 el barril.

Esta semana

Todas las miradas están puestas en las reuniones del miércoles de la FED y del BOJ. Este último dará a conocer el informe encargado sobre los efectos de la expansión monetaria sobre la economía nipona en los últimos años.

En el plano macro, destaca la publicación de cifras del mercado inmobiliario en EE.UU., de la balanza comercial en Japón y de la confianza del consumidor en Europa.

Francisco Pinillos 
Research & Analysis Specialist
MMG Bank Corporatio

Más informaciones

Comente la noticia