En ejecución obras viales por $603 millones

En ejecución obras viales por $603 millones

La  carretera  Agua Fría Santa Fe, en la provincia de Darién, se  construye con una inversión de $148,71 millones

MOP tabla

Entre los mejores indicadores que Panamá obtuvo en el reporte 2016-2017 del Foro Económico Mundial (FEM), que compara la competitividad de 138 economías a través de la medición de 114 variables, están la calidad de la infraestructura de transporte aéreo y las facilidades portuarias.

Complementan estas inversiones los corredores terrestres Norte y Sur que tienen como meta conectar los puertos del Atlántico y el Pacífico con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, al igual que con  las zonas procesadoras para la exportación y el aérea económica especial Panamá Pacífico y la Ciudad del Saber. Todo ello para capitalizar el principal activo del país: El Canal ampliado y sus zonas adyacentes.

Para conocer más del portafolio de proyectos viales que  se ejecutan en la actualidad  y los que vendrán, Capital Financiero consultó al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo a través de un cuestionario.

Corredor de los pobres

A la fecha los proyectos en ejecución ascienden a $603,30 millones (monto del contrato, incluyendo adendas). Destacándose la Carretera Pedregal Gonzalillo (Corredor de los pobres) con $96,93 millones y adjudicada a la costarricense Meco, S.A. Esta obra vial es de 13,02 kilómetros (Km).

Esta vía contará con dos carriles extras, aceras, pasos elevados peatonales con rampas para personas discapacidad, escaleras y techo, pasos vehiculares tipo herradura, isletas centrales, retornos, ciclo vía, iluminación y áreas verdes.

Con esta vía el Ministerio de Obras Públicas (MOP) busca optimizar la conectividad entre los sectores Norte y Este de la capital panameña, en beneficio de más de 200.000 personas, ya que permitirá acortar distancias, comentó Arosemena Crespo.

Carretera Agua Fría Yaviza

Le sigue el diseño y rehabilitación de la Carretera Agua Fría Santa Fe Yaviza, la cual registra un avance de más del 22,41% y beneficiará a más de 148.000 habitantes de la provincia de Darién (fronteriza con Colombia), dijo el ministro del MOP.

Este proyecto está dividido en cuatro tramos. El primer tramo une las localidades de Agua Fría y Santa Fe y fue adjudicado a la empresa Bagatrac por $31,90 millones y tiene una longitud de 23,88 km.

Bagatrac también  construye el segundo tramo de la carretera que va de Santa Fe hasta Metetí, por un monto de $36 millones y su longitud es de 24,26 km. El contratista es una empresa panameña constituida en 1990 en la provincia de Chiriquí, que también rehabilita la carretera Puerto Armuelle internos, unos 36,10 km con una inversión de $22,69 millones.

Entre tanto, el tercer tramo de Metetí a Canglón de 25,34 km de longitud está bajo la responsabilidad de la Asociación Accidental Caminos de Darién (Constructora Urbana, S.A. Cusa-). El costo de este tramo asciende a $38,65 millones. El cuatro tramo de la carretera de Canglón a Yaviza, adjudicado también a la Asociación Accidental Caminos de Darién, tiene una longitud de 26,75 km y la inversión es de $42,16 millones.

Arosemena indicó que dentro de los trabajos que se contemplan, está la rehabilitación de la calzada existente, incluyendo la estructura del pavimento de los hombros, así como la conformación de los taludes hacia las cunetas a construir.

Conquista del Atlántico

Otra obra en ejecución por mayor monto es el proyecto Guabal Río Luis Calovébora en el distrito de Santa Fe, al norte de la provincia de Veraguas consistente en 33 km y ejecutada por la Asociación Occidental conformada por Transeq Concor Itecpa, por un monto de $37,52 millones.

El proyecto denominado: La conquista del Atlántico beneficiará a más de 15.000 habitantes y una vez concluida llevará el nombre Padre Héctor Gallego, en honor a que luchó durante años por el bienestar de los moradores de Santa Fe de Veraguas (ver cuadro proyectos en ejecución).

Ejecución presupuestaria

Al consultar al ministro Arosemena Crespo sobre la cantidad de proyectos viales licitados expresó que en total son 54, de  ellos el 57% cuentan con orden de proceder, lo que representan 916,41 km licitados durante la presente administración (ver mapa: Proyectos licitados por provincia).

El presupuesto de inversión del MOP para el  2016 es de $824,42 millones y se han ejecutado $551,12 millones, que representa 66,8%.

Entre tanto, el presupuesto de funcionamiento es de $34,43 millones con una ejecución de 62,6%, que representa $21,54 millones, concluyó el ministro del MOP.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL