En Etesa buscan un nuevo modelo para el Centro Nacional de Despacho

En Etesa buscan un nuevo modelo para el Centro Nacional de Despacho
Bajo el título “Retos de la nueva matriz de generación; el fortalecimiento de las fuentes renovables y el gas natural”, Apede organizó su VI Foro de Energía.Cortesía|Apede

Junto con su junta directiva, la administración de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) busca un futuro modelo para el Centro Nacional de Despacho (CNA), una oficina que coordina las operaciones y transacciones que se producen entre los participantes del mercado mayorista de electricidad.

La información fue compartida por el gerente general de Etesa, Oscar Rendoll, quien estuvo entre los expositores en el IV Foro de Energía que organizó la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) en el que se analizó los “Retos de la nueva matriz de generación; el fortalecimiento de las fuentes renovables y el gas natural”.

Rendoll, quien en la segunda mitad de marzo pasado asumió las riendas de Etesa, tras la renuncia de su gerente general, Iván Barría, dijo que se encuentran en un proceso de análisis de las diversas opciones de un nuevo modelo para el CNA entre las que mencionó convertir al citado Centro, actualmente una dependencia de Etesa, en una entidad pública ciento por ciento estatal.

Punto seguido, el gerente Rendoll puso sobre la mesa una de las desventajas que, a su juicio, traería inclinarse hacia esa opción: la estabilidad de su director estaría sujeta a los vaivenes de los cambios de gobierno cada cinco años. La otra posibilidad sería que pase a manos privadas. No hay nada decidido aclaró Rendoll. Todo, dijo, está en el terreno del análisis, 

Su historia

Pero las tareas que desempeña el hoy Centro Nacional de Despacho no son nuevas. Sus inicios se remontan a la segunda mitad de la década de 1960.

En aquella época la prestación del servicio de energía eléctrica en la ciudad de Panamá y Colón estaba en manos de la Compañía Fuerza y Luz.

Por razones no explicadas con claridad, en la compañía se decidió centralizar el control que estaba bajo las subestaciones. Así nació, en mayo de 1967, el Centro de Control, cuyas operaciones iniciaron en las instalaciones de la Subestación Cáceres.

Diez años más tarde, en 1977, ahora bajo la administración del estatal Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (Irhe), el Centro de Control muda sus instalaciones a oficinas situadas detrás de la Universidad Santa María La Antigua (Usma), y con ese traslado también cambia su nombre a Centro de Operaciones del Sistema Integrado (Copsi).

En el año 1999, tras la privatización del Irhe, el Copsi se integra como una dependencia de Etesa, y se le bautiza con el nombre de Centro Nacional de Despacho.

Su independiencia

Aunque el gerente general de Etesa Oscar Rendoll dijo que el director del Centro Nacional de Despacho goza de independencia en la toma de decisiones, la realidada es que el CND es una dependencia de Etesa.

——————————————————————————————————————

Sobre el Mercado Eléctrico

Es el ámbito donde se llevan a cabo las transacciones comerciales de corto, mediano y largo plazo con miras a la compra-venta de energía y/o potencia.

En ese mercado participan generador, auto-generador, cogenerador, distribuidor y transmisor de energía eléctrica. La única empresa transportista del mercado eléctrico panameño es la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa).

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL