En medio de visita del Gafilat, Panamá discute penalizar el fraude fiscal

En medio de visita del Gafilat, Panamá discute penalizar el fraude fiscal
La iniciativa deberá ser presentada por el ministro de Economía y Finanzas ante el Consejo de Gabinete.| Pixabay

En el marco de las reuniones que sostienen autoridades panameñas con miembros del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Panamá discute penalizar el fraude fiscal, que hasta la fecha no está contemplado en la legislación del país.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo que es un tema que se está evaluando y que, además, se ha abordado con el Fondo Monetario Internacional.

Agregó el funcionario que se requiere de una amplia consulta y que le corresponderá al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, hacer la presentación de la iniciativa ante el Consejo de Gabinete.

De ser aprobada, la propuesta se llevaría ante la Asamblea Nacional y podría ser discutida en el siguiente periodo legislativo, que se inicia a partir de julio próximo, de acuerdo con las proyecciones de Alemán.

El ministro explicó que se incurre en un fraude fiscal cuando, de forma dolosa, individuos buscan esquemas para evadir impuestos.

En ese sentido aclaró que una deuda tributaria no se convierte en un fraude fiscal.

Este tema, según las declaraciones de Alemán, es abordado durante estas semanas, en medio de la visita del Gafilat al país, organismo que busca determinar si Panamá cuenta con leyes para combatir el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo y qué tan efectiva ha sido su implementación.

La visita del Gafilat será hasta el 26 de mayo, cuando se deben presentar las conclusiones de este grupo, una vez realizada la revisión, que incluye, además, entrevistas con el sector privado.

Nota relacionada: Panamá espera una buena evaluación del Gafilat 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL