¿En qué consiste la visita del Gafilat a Panamá este mayo de 2017?

¿En qué consiste la visita del Gafilat a Panamá este mayo de 2017?
En febrero de 2017 se realizó una primera reunión en Panamá, de cara a la IV Ronda de Evaluaciones del Grupo de Acción Financiera de Gafilat.| Cortesía Cancillería panameña

Panamá vuelve a someterse a una evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, conocido por sus siglas como Gafilat, una filial del Grupo de Acción Financiero Internacional (Gafi).

En esta oportunidad, representantes del Gafilat inician este lunes 15 de mayo una visita por espacio de dos semanas a fin de revisar la “efectividad” de las medidas internas adoptadas por Panamá como parte de los compromisos adquiridos para salir de la denominada “lista gris”.

El Gafi sacó a Panamá de la “lista gris” de jurisdicciones con deficiencias en su sistema antilavado de activos (ALA) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT), en febrero de 2016. [Aquí el comunicado]

Tras aquella reunión plenaria del Gafi, en París, Francia, el organismo manifestó en un comunicado:

Gafi acoge con satisfacción el progreso significativo de Panamá en la mejora de su régimen ALA/CFT, y toma nota de que ha establecido un marco legal y regulatorio para cumplir con los compromisos del Plan de Acción, con respecto a las deficiencias estratégicas que Gafi había identificado en junio de 2014. Por tanto, Panamá ya no es sujeto del proceso de seguimiento de Gafi, en virtud de su proceso de cumplimiento global ALA/CFT. No obstante, Panamá trabajará con Gafilat para hacer frente a todos los temas identificados en el informe de Evaluación Mutua”.

En otras palabras, el Gafi, que agrupa a 32 países y dos organismos regionales, basó esa decisión en que Panamá ya contaba con el marco legal, regulatorio e institucional apropiado para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, dijo en aquella ocasión el gobierno panameño.  Quince meses después, se realiza esta evaluación que se considera  fundamental para garantizar que Panamá no se incorpore nuevamente a la “lista gris” del Gafi.

ElCapitalFinanciero.com comparte algunos temas clave a tener en cuenta en esta visita, con el ánimo de contribuir a  entender con mayor claridad su importancia para el país.

>>> ¿Qué es el Gafilat?

Es un grupo regional perteneciente a la red internacional de organismos dedicados a la prevención y al combate del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El núcleo de esta red es el GAFI/FATF, con su sede dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en París. Aquel organismo emite las 40 recomendaciones que todos sus países miembros se obligan de implementarlas en ley nacional. El GAFI/FATF cuenta con 36 países miembros y 8 grupos regionales como organismos asociados.

Gafilat, por su parte, fue creado a semejanza del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) adhiriéndose a las mencionadas 40 recomendaciones como estándar internacional más reconocido contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y el desarrollo de recomendaciones propias de mejora de las políticas nacionales para luchar contra estos delitos.

>>> ¿Cuántos países conforman Gafilat?

La organización intergubernamental de base regional agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte.  Su formal creación se produjo el 8 de diciembre de 2000, en Cartagena de Indias, gracias a la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del que fue suscrito por los representantes de los gobiernos de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Más tarde se unieron al Gafilat como miembros plenos:  México (2006), Costa Rica y Panamá (2010); Cuba (2012), Guatemala, Honduras y Nicaragua (2013).

>>> ¿Cuál será su tarea en Panamá, en este mes de mayo de 2017?

Panamá, como miembro de Gafilat, será evaluado en el marco de la IV Ronda de Evaluaciones Mutuas.  Es una evaluación de la efectividad de los resultados de las normas  internas aprobadas por Panamá como parte de los compromisos para salir de la lista gris.

>>> ¿Y cuáles han sido esas medidas?

Además de acuerdos suscritos con otros países, Panamá aprobó la Ley 23 de 27 de abril de 2015 que establece medidas para el combate al blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas masivas.

La norma dio paso al nacimiento de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, una oficina adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y amplió las facultades y responsabilidades de supervisión a la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). También se afinaron las herramientas de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), adscrita al Ministerio de la Presidencia, al igual que al sector justicia (Ministerio Público y Órgano Judicial).

En octubre pasado, Panamá tuvo una revisión preliminar por parte de Gafilat. Precisamente, la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales aprobó en el año 2016 la Evaluación Nacional de Riesgo. En ese documento, el Gobierno de Panamá retrató las realidades, identificó los riesgos y consideró las acciones que deben iniciarse y concluir para perfeccionar la labor de combate del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

El pasado 10 de mayo, la administración gubernamental lanzó su Estrategia Nacional de Riesgo para la lucha contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. [Puede ver los detalles de la estrategia aquí: Estrategia Nacional  de Riesgo]

>>> ¿Qué tareas desempeña la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros?

Esta dirección tiene entre sus responsabilidades la regulación y supervisión de sujetos obligados no financieros entre los que se encuentran los grupos que componen el sector inmobiliario y construcción,  zonas francas y comercio exterior, casinos, juegos de azar, sector financieros no bancarios, entidades estatales y actividades realizadas por profesionales sujetas a supervisión como abogados y contadores.

Desde su nacimiento hasta la fecha, la Intendencia ha realizado 92 supervisiones y ha abierto 14 “procesos sancionatorios” por presuntas violaciones  a la Ley 23 de 27 de abril de  2015, su reglamentación y demás normativas vigentes, informó su subdirectora Patricia Quintero.

 >>> ¿Y qué ha cambiado en las responsabilidades de la SBP?

La SBP tiene la responsabilidad de supervisar, en materia de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a los bancos, a las empresas fiduciarias y cualquier otra actividad que estas realicen. Pero también su brazo supervisor lleva a las empresas financieras, a las empresas de arrendamiento financiero o leasing, a las empresas de factoring, a los emisores o procesadores de tarjetas de débito, crédito y prepagadas, indistintamente que sean personas naturales o jurídicas y a las entidades emisoras de medios de pago y dinero electrónico.

En el último año, la SBP ha llevado adelante 130 auditorías, según informó el superintendente Ricardo Fernández.

>>> Concluida esta visita de revisión, ¿cuál es el siguiente paso?

Panamá se someterá a la evaluación del plenario del Gafilat en una reunión prevista a celebrarse el próximo mes de diciembre en Buenos Aires, Argentina.


Fechas clave

Junio de 2014 — Panamá es incluida en la lista gris del Gafi. Un mes después avanza en la tarea de cumplir los 19 puntos del plan de acción acordado previamente con Gafi para reforzar supervisión y control.

Abril de 2015 — Nace la Ley 23 de 27 de abril de 2015, que establece medidas para el combate al blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas masivas. La norma crea la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros

Enero de 2016 — Tras reconocer en su plenaria que Panamá ha cumplido con un plan a nivel técnico, personal del Gafi realiza una visita en sitio que se lleva a cabo entre el 12 y el 14 de enero de 2016.

Febrero de 2016  — El Gafi anuncia que Panamá salió de su lista gris de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo tras varias reformas a su normativa interna.

Octubre de 2016 — Panamá se somete a una pre-evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Mayo de 2017 — El Gobierno de Panamá divulgó su Estrategia Nacional de Riesgo que descansa en la Evaluación Nacional de Riesgo aprobada por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales en el año 2016. La citada estrategia, según el Gobierno, es una clara acción para cumplir con las tareas que se han identificado para la prevención, detección y represión de los delitos en el país.

Nota relacionada: Intendencia y SBP realizan auditorías en cumplimiento de la Ley 23

Nota relacionada: Gobierno de Panamá muestra su Estrategia Nacional de Riesgo

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL