Entre bancos centrales anda el juego

Entre bancos centrales  anda el juego

Los mercados  giran  sus miradas hacia las elecciones presidenciales de EE.UU.

George Washington statue with American flag at Federal Hall in N

Una vez más, y según lo esperado, la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) mantuvo sin cambios sus tipos de interés, situados entre  0,25% y  0,5% desde diciembre de 2015, aunque dio señales que habrá una nueva subida antes  que finalice el año.

Así se desprende de las declaraciones de su presidenta, Janet Yellen, y de la creciente división interna de los miembros del Comité que tomó la decisión. Por primera vez en cinco años, tres de los 10 funcionarios de la FED con derecho a voto se mostraron contrarios a la decisión adoptada, abogando por elevar los tipos esta misma semana y desafiando el liderazgo de Yellen.

El Banco de Japón (BOJ), por su parte, dio una vuelta de tuerca más a su programa de estímulo monetario al anunciar que seguirá comprando títulos de deuda, pero que su nuevo objetivo será controlar la curva de rendimientos tratando de mantener la rentabilidad del bono a 10 años cerca de los niveles actuales.

América Latina

En su primera comparecencia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el presidente de Brasil, Michel Temer, defendió la polémica destitución de Dilma Rousseff, su predecesora en el cargo. Las delegaciones de seis países latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) abandonaron la Asamblea General durante el discurso en señal de protesta.

En la misma ciudad, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se mostró confiado durante una entrevista a Bloomber, que la economía panameña mantendrá un crecimiento superior al 6% en los próximos años. Varela afirmó, además, que el Gobierno esperará hasta 2017 para colocar bonos globales, por un importe cercano a los $1.000  millones, debido a la muy satisfactoria posición de liquidez que presentan en estos momentos las cuentas públicas.

Por otro lado, según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá, el Centro Bancario Internacional (CBI) cerró julio con un aumento de activos (+2,7%), de depósitos (+1,9%) y de Ingresos Netos por Intereses (+7,9%) respecto al mismo periodo del año anterior.

Mercados Internacionales

Las decisiones de los bancos centrales han servido para tranquilizar a unos mercados que giran ahora sus miradas hacia el inicio de la temporada de resultados empresariales, a mediados de octubre y hacia las elecciones presidenciales de  Estados Unidos (EE.UU.) programadas para el próximo martes 8 de noviembre.

Los principales índices de renta variable cierran la semana en positivo a pesar de las caídas registradas el viernes. En el mercado de divisas, el dólar pierde terreno frente a las principales monedas, después de la decisión de la FED, situándose su cambio frente al euro en torno a $1,1225. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años, por su parte, cae hasta niveles próximos a 1,620%.

Respecto al precio de las materias primas, el precio del oro gira al alza y se coloca alrededor de $1.340 la onza, mientras que el futuro del crudo ligero de Texas a noviembre se sitúa en torno a  $45 el barril.

Esta semana

Los datos macroeconómicos vuelven a recuperar el protagonismo una vez aclaradas las dudas sobre las posturas de los dos principales bancos centrales. Esta semana  se publicarán cifras de consumo personal y de pedidos de bienes duraderos en EE.UU., y conoceremos la tercera y última revisión del crecimiento económico durante el segundo trimestre del año.

Francisco Pinillos
Research & Analysis Specialist
MMG Bank Corporation

Noticias Relacionadas

Comente la noticia