Era digital abre nuevas oportunidades a las empresas

Era digital abre nuevas oportunidades a las empresas

Oferta de servicios en la nube siguen creciendo y ahora también atraen a las aplicaciones

IMG_2409 web

La era digital ya no es cosa del futuro. Esta es una verdad que las empresas tienen que asumir para poder sacar el mejor provecho a una gran variedad de nuevas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para optimizar los procesos, generar ahorros, elevar la productividad y sobre todo mejorar la calidad de vida de sus clientes con productos y servicios innovadores.

Estas fueron algunas de las conclusiones a las que arribaron algunos de los especialistas que participaron en el foro Desafíos de la era digital, el futuro es hoy, organizador por Capital Financiero, y en el que se abordaron temas de gran actualidad como el análisis de datos, reducción de la brecha digital, seguridad de la información y reducción de costo a través de la nube.

La apertura de la etapa de ponencias de este evento le correspondió a Haidy Vargas, gerente senior de Asesoría en tecnología de la Información de KPMG, quien explicó las oportunidades que ofrece a las empresas el análisis de datos (Data & Analytics o D&A) al permitirles conocer no solo la información general de sus clientes, sino también sus preferencias y aspiraciones, lo que puede ayudar a desarrollar productos y servicios que se ajusten a esas necesidades particulares.

Vargas destacó que el D&A puede ayudar a las empresas a aumentar sus ingresos, generar nuevos productos o servicios y abrir nuevas oportunidades de negocios, pero, además permite mejorar los procesos, mejorar la asignación de recursos y optimizar los costos operativos de las compañías, aunque también hay empresas que utilizan este instrumento para minimizar sus riesgos.

Explicó, que de acuerdo con una encuesta global desarrollada por KPMG se ha podido evidenciar que el 47% de las empresas que utilizan D&A lo hacen para mejorar su productividad, 37% lo hacen para generar un crecimiento en las ventas y el 16% restante lo usa para reducir costos.

No obstante, Vargas advirtió que existen varios mitos sobre la implementación del D&A en las empresas y, como ejemplo, mencionó que muchas veces se piensa que hay que hacer grandes inversiones en tecnología contratar a especialistas en análisis de estadísticas, sin embargo, la realidad es que en el mercado existen diversas herramientas de D&A a precios bastante accesibles y que para obtener los mejores resultados lo ideal es contar con un equipo multidisciplinario para hacer el análisis de la información.

Finalmente, advirtió que el D&A debe centrarse en el cliente, es decir, que las empresas deben utilizar esta herramienta para poder determinar cuáles son las necesidades del clientes respondiendo al hecho  que el cliente lo que quiere es tener lo que necesita en el momento que lo necesita, sin embargo, poder predecir lo que el cliente puede necesitar en un momento determinado es lo que, sin duda, garantizará el éxito de cualquier empresa.

Por su parte, Víctor Jaén Ferrara, IT Solution Sales subdirector y vicepresidente de Huawei Panamá, explicó cómo el desarrollo de la telefonía móvil está ayudando a los países emergentes como Panamá a reducir la brecha digital y abriendo nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas.

Jaén Ferrara calificó a Panamá como uno de los mercados más agresivos en materia de adopción de nuevas tecnologías y aplicaciones un hecho que, a su juicio, queda en evidencia al constatar que al cierre de 2015, el país de tan solo 3,4 millones de habitantes contaba con más de 6 millones de líneas de teléfonos celulares activas, lo que indica que en promedio cada panameño cuenta con dos móviles, lo que explica porque la mayoría de los accesos Internet en el país se verifican a través de estas plataformas.

Sin embargo, aclaró que los seres humanos solamente hemos pensado el 5% de las opciones para los próximos 20 años en materia de productos y servicios innovadores generados gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, como la telefonía móvil, lo que el IT Solution Sales subdirector y vicepresidente de Huawei Panamá  implica que las empresas deben cambiar sus paradigmas y enfocarse en ofrecer a sus clientes soluciones inteligentes y no un producto determinado, lo que implica utilizar al máximo las infraestructuras digitales existentes.

Destacó que el desarrollo de productos y servicios digitales ha comenzado a impactar cuatro actividades de vital importancia para el ser humano, los servicios de salud pública, el transporte masivo, la entrega de conocimiento y la productividad del recurso humano.

En este sentido destacó que con el desarrollo del Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés) y la tecnología para vestir (wearables) permiten hoy día transmitir información en tiempo real del estado de salud de una persona. Y como ejemplo mencionó que Huawei ha desarrollado un brazalete que le facilita a su médico determinar no solo cuál es su estado de salud, sino también emitir un diagnóstico y determinar el tratamiento a seguir, ordenando a la farmacia, de forma remota, la entrega de los medicamentos respectivos, incluso a domicilio.

Jaén Farrara recordó que en el caso de Panamá la telefonía móvil ha permitido el desarrollo de un programa de telemedicina que lleva el servicio médico de forma digital a los lugares más remotos del país.

Igualmente, destacó que en el país hay también avances significativos en la entrega de conocimiento, ya que un gran número de universidades cuentan con educación en línea, lo que le permite a los estudiantes acceder a las clases, prepararse y presentar exámenes a través de plataformas digitales.

Respecto a la productividad, destacó que ya existen tecnologías que, al tiempo que permiten preparan la tierra para sembrar determinado rubro agrícola le informa al productor el estado de la tierra en que está trabajando y los nutrientes que necesita aportarle para incrementar su productividad en determinados porcentajes.

Jaén Farrara explicó que las tendencia del mercado indican que IOT es el futuro y que el uso de estas y otras tecnologías como el almacenamiento de información en la nube informática, debido no solo a que están ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas, sino, porque le permiten a las organizaciones acceder a plataformas y programas a un costo más accesible, reduciendo de paso el consumo de energía y la inversión en infraestructura.

Y precisamente el uso de la nube para agilizar procesos y reducir costos fue el tema que abordó Roberto Rubio, gerente del Sector Corporativo de Microsoft Panamá, quien advirtió que el mundo de los negocios está cambiando a una velocidad inusitada y uno de los elementos que caracteriza este cambio es que estamos experimentando un boom de datos, al punto que se estima que para el año 2020 en el mundo habrá 35 veces más datos que los existentes en el 2010.

Esto implica un serio reto para las organizaciones empresariales, especialmente porque los recursos que disponen para invertir en la infraestructura necesaria para almacenar y manejar estos datos normalmente es bastante limitada, lo que convierte a los centro de almacenamiento en la nube en una alternativa económica y eficiente para el manejo de toda la información de las empresas, el  que es, de hecho, considerado como uno de los activos más importante de todo negocio.

Indicó que el servicio de almacenamiento implica una inversión mínima, acceso a tecnología de última generación, mejores prácticas de seguridad, privacidad y transparencia.

El gerente del sector corporativo de Microsoft Panamá destacó que en el caso de esta empresa, su plataforma de almacenamiento de datos en la nube se denomina Azure y está compuesta por más de 100 centros de datos en los que operan más de 1 millón de servidores, lo que le permite ofrecer a sus clientes 35 locaciones a nivel global para alojar su información y en la que solo se paga por el servicio que se utiliza y por el tiempo en que se accede a algunas de las aplicaciones disponibles en la plataforma.

Agregó que esta oferta de servicios de Microsoft ha tenido una buena acogida entre las empresas a nivel global, al punto que el 57% de las 500 empresas listadas por la revista Fortune como las líderes mundiales de negocios ya la utilizan y cada mes se incorporan 100.000 nuevos suscriptores, los que no solo buscan ahorrar costos y seguridad, sino garantizar la continuidad del negocio ante cualquier eventualidad que pueda impedirles el acceso a la información de la empresa.

Rubio señaló que en el caso de Panamá, Azure ya cuenta con 193 clientes,  de los que 100 son consideradas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), seis  son universidad y nueve son instituciones financieras.

Sin embargo, advirtió que los beneficios de esta plataforma digital no se limitan el almacenamiento seguro y eficiente de los datos, ya que cada vez más desarrolladores de aplicaciones la utilizan para ofertar sus aplicaciones (Apps, por sus siglas en inglés) a sus usuarios a precios significativamente más bajos que los que costaría adquirir esos mismos programas para instalarlos en un ordenador o poner a disposición de una red a través de un servidor interno. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL