Estados Unidos y Panamá, históricos socios comerciales

Estados Unidos y Panamá, históricos socios comerciales
El 28 de junio de 2007, Alejandro Ferrer, ministro panameño de Comercio y Susan Schwab, representante comercial de Estados Unidos, firman el tratado de libre comercio entre ambos países,Foto|CapitalFinanciero

Cuando este lunes 19 de junio el presidente panameño Juan Carlos Varela ingrese al despacho Oval, ubicado en el ala oeste de la Casa Blanca en Estados Unidos (EU), se cumplirá otro capítulo de una vieja historia entre ambos países, cuyos lazos diplomáticos se formalizados en noviembre de 1903 a pocos días que Panamá se declarara como república independiente.

De esos hechos han transcurrido casi 114 años, y EU sigue a la cabeza de la lista de los principales socios comerciales de Panamá, y figura como primer usuario de la vía interoceánica por delante de China y Chile.

EU, de hecho, lidera el grupo de 134 compañías multinacionales que opera en Panamá, y que, en su totalidad, ha registrado una inversión estimada de $820 millones y ha generado un poco más de 5 mil 500 plazas de trabajo durante la última década según un reciente reporte del Viceministerio de Comercio Exterior panameño.

Cinco años del TPC

Panamá aparece en la lista de países privilegiados de mantener un Tratado de Promoción Comercial (TPC) con EU, vigente desde 2012 bajo la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

En estos casi cinco años la balanza comercial se ha inclinado a favor de EU.

Pero el logro de alcanzar este acuerdo comercial es un triunfo compartido con las últimas cinco administraciones de gobiernos.

Antecedente

En el año 1991, bajo el gobierno de Guillermo Endara (1989-1994), se firma el Convenio sobre Comercio y las Inversiones, que dio paso al nacimiento del Consejo de Comercio e Inversión.

Diez años más tarde, en el año 2001 en la presidencia de Mireya Moscoso (1999.2004), se concretaron las primeras conversaciones sobre un tratado comercial en el marco de la reunión de ministros del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Luego, 24 meses después, el 18 de noviembre de 2003, se lanza las negociaciones de un acuerdo comercial entre Panamá y EU.

El día 19 de diciembre del año 2006 y, tras 10 intensas rondas de negociaciones, Panamá y EU, formalmente abrieron paso a una nueva etapa de trabajo. El 28 de junio de 2007, Alejandro Ferrer, ministro panameño de Comercio, y Susan Schwab, representante comercial de Estados Unidos, firman el tratado de libre comercio entre ambos países.

Cuatro años después, el 21 de octubre de 2012, el presidente estadounidense Barack Obama firmó el TPC en un acto celebrado en el Salón Oval.

Nueve días antes, el 12 de octubre, el tratado fue aprobado por las cámaras legislativas del Congreso estadounidense.

Aunque la agenda que se ha anunciado para la reunión de Varela-Trump de este lunes 19 de junio se concentra. mayormente, en asuntos relacionados con  la colaboración en materia de seguridad, la relación comercial entre viejos socios conocidos, de seguro,  despertará también mucho interés en esta primera cita.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL