En Panamá persisten brechas en la inclusión social y laboral de los jóvenes, revela informe

En Panamá persisten brechas en la inclusión social y laboral de los jóvenes, revela informe
Los considerables avances de la última década han resultado primordialmente en un aumento en la finalización de la educación secundaria por encima de la educación superiorCortesía|UP

Pese al avance “considerable”, en Panamá persisten brechas en la inclusión social y laboral de los jóvenes destaca un reciente informe publicado bajo la responsabilidad del Secretario General de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

El Estudio

En el reporte, Perspectivas económicas de América Latina 2017 Juventud, Competencias y Emprendimiento, se destaca que el crecimiento económico de Panamá durante la última década fue “inclusivo” y “contribuyó” a una “considerable” reducción de la pobreza y de la inequidad.

Con la producción conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en el informe se destaca que durante la década del 2004-2014, la pobreza y la pobreza extrema disminuyó más de 10 puntos porcentuales, aunque aún más de un cuarto de la población total del país vive en la pobreza (29% en 2014).

Panamá, dice el reporte, tiene una de las “mayores poblaciones” de clase media de la región, y en la época citada “de fuerte crecimiento” se reflejó también en el mercado laboral.

“Pese a un avance considerable, persisten brechas en la inclusión social y laboral de los jóvenes en toda la región, y Panamá no es la excepción. Los jóvenes se beneficiaron del clima favorable del mercado laboral pero la tasa de desempleo de 9% entre los jóvenes supera en más del triple el índice de desempleo total en Panamá”, aunque es inferior al promedio de América Latina y el Caribe (10%) y al de la Ocde (12%).

Niveles de escolaridad

Alrededor de 31% de los jóvenes panameños estudia y más de 49% trabaja o estudia y trabaja dice el reporte. Pero advierte que aquellos que no tienen empleo no estudian ni reciben capacitación corren el riesgo de “ser marginados de manera permanente del mercado laboral.

En Panamá, como ocurre con el promedio regional, alrededor de 20% de los jóvenes de entre 15 y 29 años no tiene empleo, no estudia, ni recibe capacitación en comparación con el 15% en el conjunto de países miembros de la Ocde.

A su juicio, el riesgo es especialmente alto para los jóvenes de hogares pobres extremos, pobres moderados y vulnerables, que tienen tasas mayores de jóvenes que no tienen empleo, no estudian, ni reciben formación (32%, 33% y 27% respectivamente).

La brecha del género

Como en otros países de la región, en Panamá, además, existe una amplia brecha de género (alrededor de 15 puntos porcentuales) entre hombres y mujeres de este grupo.

Los considerables avances de la última década han resultado primordialmente en un aumento en la finalización de la educación secundaria por encima de la educación superior. En 2014, 60% de los jóvenes panameños (de 25 a 29 años de edad) terminó la escuela secundaria en comparación con el promedio de 55% en América Latina y el Caribe, mientras que 14% completó sus estudios superiores, ligeramente por debajo del promedio de 15% en Latinoamérica y el Caribe.

La educación técnica y vocacional, según el informe, ha cobrado importancia en Panamá: 14% de los estudiantes de educación secundaria está matriculado en escuelas técnicas o vocacionales, lo que, a juicio de los autores del documento, coincide con el promedio de América Latina y el Cribe de 14%, pero es menor que el de la Ocde que está por el 26%.

De acuerdo con el reporte, Panamá ofrece “una gran variedad” de posibilidades de capacitación laboral por medio del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).  El gasto en programas de capacitación laboral supera tanto al de la región como al de los países miembros de la OCDE (0.17% del PIB en 2014 frente a los promedios de 0.12% y 0.15% en América Latina y el Caribe y la Ocde respectivamente).

Puede leer aquí el informe completo Perspectivas económicas de América Latina 2017 Juventud Competencia y Emprendimiento,

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL