Sistema de transmisión estará óptimo en tres meses: Etesa

Sistema de transmisión estará óptimo en tres meses: Etesa
Subestación de Panamá de Etesa que sufrió explosiones los días 17 y 21 de marzo. Foto | Cortesía Etesa

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), pidió mantener las medidas de ahorro energético, tras los apagones que se registraron los días 17 y 21 de marzo, luego de las explosiones de 4 transformadores ubicados en la subestación de Panamá.

En un comunicado la entidad reconoce que el sistema aún no se encuentra en óptimas condiciones y tienen el objetivo de lograr que se recupere en su totalidad entre 2 y 3 meses.

Aunque el sistema, según Etesa, está estable, pidieron la colaboración del sector privado para que de forma voluntaria aquellas empresas que se encuentran en el listado de abastecimiento aprobado por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) mantengan las medidas de ahorro de energía.

Esto ayudará a evitar mayor presión en el sistema de transmisión, se detalla en el comunicado.

Los apagones

Al menos 14 días han pasado desde el primer apagón que aproximadamente a las 8:30 p.m. ya había dejado en la penumbra a la ciudad de Panamá y Colón.

Los transformadores explotaron en la citada subestación y los bomberos tuvieron que acudir al lugar, para atender la emergencia.

El apagón, además originó que varias áreas de la capital quedaran sin agua potable, ya que la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre se paralizó por la falta de energía.

También en Colón se quedaron sin agua.

En algunas áreas, el suministro eléctrico regresó a la media noche, en otros no fue hasta el día siguiente que pudieron contar con el servicio. Lo mismo pasó con el agua potable.

El sistema de transmisión eléctrica quedó desestabilizado y las autoridades iniciaron una auditoría en Etesa para buscar las causas de lo sucedido, además, pidieron adoptar medidas de ahorro energético.

Cuatro días después de ese incidente, otro apagón volvió a afectar la ciudad de Panamá.

Semáforos dejaron de funcionar, las plantas eléctricas de los edificios comenzaron a trabajar y otra vez, la causa eran explosiones de los transformadores en esa misma subestación de Etesa.

El servicio del Metro de Panamá fue suspendido y se inició la evacuación de las personas que a eso de las 7:30 p.m. estaban siendo trasladados o se encontraban en las estaciones de la Línea 1.

En esta ocasión el servicio se restableció un poco más rápido que cuando ocurrió el primer incidente.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, calculó que este tipo de apagones generan pérdidas de 1.3 millón de dólares, aproximadamente.

Tras el segundo apagón el exgerente de Etesa, Iván Barría renunció a su cargo el pasado 23 de marzo, sin dar mayores explicaciones.

Así las cosas, Óscar Rendoll fue designado como gerente encargado de Etesa y debe asumir sus funciones a partir de este 1 de abril.

Rendoll, quien se desempeña como sub gerente general de la empresa, ha estado ligado al sector eléctrico durante 41 años, tanto en el extinto Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) como en la entidad para la que trabaja en la actualidad.

Medidas de Etesa

Ante lo sucedido, Etesa informó que los transformadores de corrientes que quedaron en operación, correspondientes al lote de los 4 que sufrieron explosiones, fueron desactivados y serán sustituidos de forma progresiva.

A fin de determinar las causas de las fallas de estos equipos peritos y técnicos de la empresa fabricante están evaluando los equipos afectados, se explica en la nota de prensa.

Se han adquirido 30 nuevos transformadores que comenzarán a llegar al país a partir de mediados de mayo a fin de sustituir aquellos que fueron sacados de operaciones de forma preventiva y así contar con el respaldo necesario para la operación de la subestación de Panamá.

Como parte del programa de prevención y mantenimiento, Etesa indica que se compraron 40 transformadores adicionales en el año 2016, los cuales se encuentran en proceso de fabricación.

La empresa pidió disculpas por el impacto que ha tenido esta coyuntura inusual para su operación.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL