Etesa retrasó, sin justificación, plan de expansión

Etesa retrasó, sin justificación, plan de expansión
Líneas de transmisión eléctrica| Cortesía Etesa

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), bajo la administración de Iván Barría, retrasó, “sin justificación”, el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional correspondiente al periodo 2016-2030 conocido como Pesin 2016.

Esta advertencia está consignada en una carta que el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana, dirigió al entonces gerente general de Etesa, Iván Barría, el 17 de febrero de 2017.

La misiva en referencia se produce un mes antes que se registrara la primera de las sucesivas explosiones en cuatro transformadores de corriente en la subestación Panamá, que dejó sin servicio de energía eléctrica a la ciudad capital los días 17 y 21 de marzo pasados.

Dos días después del último suceso, el 24 de marzo, Barría renunció a la gerencia general de Etesa, una empresa pública en la que el 100% de las acciones pertenecen al Estado.

Las advertencias de la Asep

En la carta, en la que la Asep no le aprueba a Etesa el referido plan de expansión, Meana le advirtió a Barría que se habían “postergado todas las fechas correspondientes al plan de corto plazo sin ninguna justificación”.

También le manifestó que “las fechas del Pesin 2016 presentan retrasos con respecto a las aprobadas en el 2015”. Y, además, le recordó que mediante la nota ETE-DTR-GPL-479-2016, de 14 de noviembre de 2016, Etesa ya presentaba “un nuevo retraso en las fechas”, añadió Meana.

Con copia a la junta directiva de Etesa, Meana alertó que los retrasos en el plan traían consigo que las “restricciones de transmisión” que se registran en la actualidad “no podrán ser superadas en el corto plazo; situación que no se refleja en el referido plan con la adecuada relevancia que se requiere”.

Hubo advertencias

El director de la Asep, en su carta de febrero pasado, indica que los requerimientos necesarios para mantener un estatus de eficiencia, “no se tienen”.

“No se han evaluado alternativas diferentes ni realizado análisis de riesgo para sustentar, si es que existieran, medidas temporales y de mitigación para minimizar las restricciones”, dijo el administrador de Asep.

“Consideramos que los análisis en el corto plazo del Pesin 2016 deben ser más específicos para poder evidenciar las señales de alarma que llamen la atención de presentarse situaciones delicadas en materia de capacidad de transmisión, tal como pudiera suscitarse en un periodo corto de tiempo”, alertó Meana.

Un mes después, el viernes 17 de marzo, estalló el primero de cuatro transformadores de corriente en la subestación Panamá, que suministra energía a la capital panameña y Colón.

Nota relacionada: Asep no aprobó plan de expansión a  Etesa

Nota relacionada: Técnicos de Etesa habían advertido necesidad de remplazar transformadores

Carta de la Asep a Iván Barría

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL