Expansión del Canal traerá oportunidades en bienes raíces

Expansión del Canal  traerá oportunidades en bienes raíces

La demanda se concentrará en la oferta de locales con fines industriales

EDIFICIO

No hay duda de que todos los panameños esperamos que la recién realizada inauguración de la ampliación del Canal de Panamá marque el comienzo de importantes oportunidades de inversión en el país. Un estudio realizado por la firma Oxford Business Group (OBG) sobre el impacto de esta obra en la economía revela que el mercado inmobiliario industrial es uno de los nichos que experimentará un impacto positivo, con un aumento de la demanda de instalaciones de fabricación, almacenamiento y distribución.

Mientras tanto, en el segmento de oficinas la oferta ha superado a la demanda en los años recientes, aunque existen indicadores que muestran que  volverá en los próximos años a ser  un mercado más equilibrado.

Demanda industrial

De acuerdo con OBG, la falta de espacio de alta calidad en el segmento industrial implica que el mercado no será capaz de satisfacer el incremento de la demanda impulsada  por la expansión del Canal, una tesis fundamentada en las estimaciones realizadas por Jones Lang LaSalle (JLL), una firma de servicios del sector bienes raíces.

La inauguración del proyecto de expansión de $5.400 millones que incluye un tercer juego de esclusas y canales de navegación más profundos permitirá al Canal acomodar a buques post-Panamax de hasta 13.200 TEUs (unidad equivalente a un contendor de 20 pies).

Además de doblar la capacidad del Canal, el proyecto de expansión desencadenó una serie de proyectos de desarrollo de infraestructura, incluyendo una inversión de  $1.000 millones de la Panama Ports Company para aumentar la capacidad anual total de los puertos a ambos lados del Canal el Puerto de Balboa y el Puerto de Cristóbal hasta los 6,5 millones de TEU`s.

Se espera que el proyecto de expansión impulse la competitividad de Panamá como un nodo en la red global de logística marítima.

Casi por definición, el mercado industrial que existe hoy en Panamá no va a ser suficiente  para la demanda futura, dijo Zach Cheney, director gerente para América Latina de JLL, en un briefing reciente, citando la expansión del Canal de Panamá como un catalizador para el desarrollo.

La escasez de espacio industrial en el país ha llevado a los desarrolladores a construir espacios industriales específicos en previsión de aumento de la demanda; los que tomaron la iniciativa ya han visto un alto rendimiento.

Por ejemplo, los 2 millones de pies cuadrados (unos 610 kilómetros cuadrados) de espacio industrial de calidad internacional en Parque Sur uno de los primeros parques industriales de gran escala en Panamá, tanto con espacios construidos a medida como con espacios de especificaciones estuvo cerca de la ocupación completa el año pasado, con inquilinos de la talla de la empresa de  logística alemana DHL y la multinacional estadounidense de bienes de consumo Kimberly-Clark.

Las empresas en Parque Sur pueden acceder fácilmente a los puertos del Pacífico y del Atlántico, debido a la ubicación, entre importantes rutas de transporte, del parque industrial, que también está conectado a la Ciudad de Panamá y a Colón.

De hecho, el suministro de bienes raíces industriales de Panamá ha crecido a la par de una fuerte demanda durante los últimos cinco años. pasando de unos  400.000 metros cuadrados en 2011 a 914.308 metros cuadrados en el primer trimestre del presente año, según cifras del Informe Industrial Ciudad de Panamá Q1 2016 de CBRE.

Mientras que la finalización de un número de espacios industriales significa que la tasa de vacancia se incrementó de 5,4% a 6,9% en los primeros tres meses del año, aunque  la demanda se mantuvo alta, con cerca de 40.000 metros cuadrados ocupados en ese período.

El estudio indica que esta tasa de absorción de los proyectos actualmente en desarrollo unos 350.759 metros cuadrados serán  absorbidos por un mercado hambriento de espacio arrendable.

Stock de oficinas

Mientras tanto, el cuadro es muy diferente en el segmento de oficinas, donde la oferta supera por mucho a la demanda.

Impulsada por las especulaciones de beneficios económicos derivados de la expansión del Canal, así como por regulaciones indulgentes tanto en  zonificación como en la  financiación, la oferta comercial empezó, por mucho, a superar  la demanda, con el stock de oficinas cuadruplicándose entre 2008 y 2015.

El stock actual de oficinas está en 1,27 millones de metros cuadrados, estando la mayor parte de éstos (un 44%) en Obarrio. En Costa del Este hay otro 25%, en San Francisco 20% y otro 8% en el área revertida, según el Office Outlook de JLL para Ciudad de Panamá.

El resultado es un mercado sobre-saturado, con JLL reportando una tasa de vacancia del 45% a finales de 2015, aunque algunos distritos reportaron una tasa ligeramente menor a la del promedio de la ciudad capital.

En 2015 el mercado experimentó un declive en el desarrollo de nuevos proyectos con respecto al año anterior, y JLL predice que la vacancia llegará a su máximo este año, señalando el retorno a un mercado más equilibrado.

Mientras caen los precios de venta de los espacios de oficina, el valor de la inversión a largo plazo probablemente dependerá, entre otros factores, de la capacidad del Gobierno para gestionar la creciente deuda del país y el efecto multiplicador de la expansión del Canal.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia