Exportaciones superan los $10 millones

Exportaciones superan los $10 millones

Denuncian venta irregular de pollo importado

Chickens at the farm indoor with shallow depth of field selectiv

La  industria avícola  local aún no ha logrado obtener la certificación para exportar al mercado de Estados Unidos (EE.UU.), una situación que mantiene en desventaja a los avicultores locales.

El productor Carlos Salcedo, señaló que existe un  Tratado de Promoción Comercial (TPC), pero no se cuentan con los mecanismos para sacarle provecho.

Igualmente señaló que está ingresando pollo de EE.UU. amparado en el TPC, pero en algunos casos, una vez en Panamá son  deshuesados y  descongelados, para venderlo como pollo fresco, lo que está prohibido, pero nadie dice nada.

Lo que sucede, de acuerdo con Salcedo, es que los importadores apuestan a presidentes  y ha diputados en las campañas políticas.

Este es un país con una estructura diseñada para la importación y prueba de ello es que no se ha creado una sola institución para apoyar a los exportadores, pero se creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), para facilitar las importaciones, expresó.

Por su lado, para el presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, existe una viveza por parte de ciertos importadores, que aunque está reglamentado que la carne de res y pollo no se pueden descongelar para venderlas como si fueran frescas lo hacen.

En opinión de Acosta el país está secuestrado por los Tratados de Libre Comercio (TLC) y cada vez resulta más difícil ingresar a mercados como el de  EE.UU.

Las exportaciones de pollo y de huevo fértil superaron los $10 millones durante el año pasado,  teniendo como principales destinos Centroamérica y el Caribe.

Las exportaciones de huevos fértiles representaron $5,9 millones, el monto más alto de los últimos ocho años, de acuerdo con cifras de  la Contraloría General de la República. En el 2014 las exportaciones sumaron $4,1 millones.

En total la industria avícola panameña produce unos  613 millones de  huevos y el precio de la docena depende del tamaño.

En lo que respecta a las exportaciones de pollo, durante el año pasado ascendió a $5,5 millones, la cifra más baja de los últimos cuatro años. En el 2012 las ventas al extranjero alcanzaron los $6,4 millones.

La primera empresa avícola establecida en Panamá fue Hacienda Fidanque, en 1939, inició con ponedoras para huevos comerciales, importando huevo fértil de EE.UU. e incubándolos en Panamá, pero fue a mediados del siglo pasado cuando empezó la expansión de esta actividad y partir de 1960 inició el periodo de tecnificación de la industria.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL