Fintech, socios o competidores para la banca

Fintech, socios o competidores para la banca

Las startups financieras movilizan miles de millones de transacciones en Reino Unido y EE.UU.

Temenos

El negocio bancario tradicional es desafiado por las startups focalizadas en el sector financiero, llamadas en la actualidad Fintech, término que nace de la consolidación de las palabras finanzas y tecnología.

Crowdlending.es, indica que las Fintech van a cambiar las finanzas tradicionales, tanto a nivel de particulares como de empresas. Estima que para los próximos tres años estas empresas movilizarán miles de millones en transacciones financieras, sobre todo en Reino Unido y Estados Unidos (EE.UU.).

Temenos Group AG, con casa matriz en Ginebra, Suiza, es uno de los actores globales que decidió aportar a los desarrollos de Fintech, expresó el director de Américas, Enrique Ramos O´Reilly, ante más de 40 representantes del sector bancario y financiero de Panamá que asistieron a la conferencia Renovación progresiva, organizada por la empresa y realizada el 4 de mayo del presente año.

Consideramos que las empresas Fintech pueden ser incorporadas en los sistemas existentes de los bancos, utilizar sus innovaciones e ideas y mejorar el servicio a los clientes, dijo O´Reilly, a Capital Financiero.

Agregó que las Fintech tienen el objetivo de romper con los paradigmas tradicionales, desean progresar y lograr eficiencias con innovaciones tecnológicas.

El director de Américas señaló que Temenos apoya de las startups financieras con su unidad Fintech and Asset Management 2.0., y añadió que la tecnología está forzando cambios en el negocio bancario, debido a que permite la entrada de nuevos participantes.

Con la tecnología e Internet, alguien que tenga una buena idea puede en un tiempo relativamente corto lograr cierta escala y presionar ciertos espacios. Lo estamos viendo con Uber y Airbnb que revoluciona el sector hotelero. El sector financiero no será excluido de estas tendencias, afirmó O´Reilly.

Todavía hay muchos bancos que por disposiciones regulatorias o por prácticas tradicionales, manejan sus propios desarrollos e innovaciones, lo cual les resta eficiencia y que puede ser mejorada con aplicaciones tecnológicas. Donde la solicitud y aprobación de crédito se puede lograr de forma más rápida.

Donde no existe el buró de crédito, empresarios están haciendo un análisis crediticio con el perfil de Facebook, por ejemplo, o empresas que buscan generar encuentros entre ahorristas y gente que necesita de dinero sin necesidad de acudir a un banco, comentó el director de Temenos. Agregó que la tecnología está permitiendo que el ecosistema de soluciones crezca y el reto para los bancos es cómo poder seguir diferenciándose, ser relevante para sus clientes y es allí donde nosotros hablamos que los bancos tienen que cambiar un poco su razón de ser, de resguardar el dinero de los ahorristas y convertirse en un actor más dinámico como asesor que ayuda al cliente a lograr sus objetivos financieros.

O´Reilly, destacó que los bancos todavía tienen la escala, la información, infraestructura, la tecnología, simplemente hay que enfocarla para lograr este cambio y ser siendo una institución relevante.

Por otro lado, un cambio drástico se está dando a nivel mundial, antes la tecnología estaba en manos de los gobiernos y de unidades militares, luego llegaba a algunas empresas y al final a los usuarios. La escala se ha invertido y ahora tenemos en nuestros bolsillos un teléfono inteligente que tiene más tecnología que la utilizada para enviar al hombre a la Luna, comentó O´Reilly.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL