Fondos administran cerca de $6.000 millones

Fondos administran cerca de $6.000 millones

Los fondos de inversión e inmobiliarios, gestionan $1.531 millones

59832300

Los fondos de inversión e inmobiliarios y de pensiones, administran activos por casi $6.000 millones en Centroamérica, incluido Panamá, una cifra nada modesta para el tamaño del mercado regional, pero un monto pequeño para los miles de millones que gestiona el mercado mundial, especialmente en Estados Unidos (EE.UU.) y otros países de Latinoamérica, en donde Chile es líder.

Promueven los desarrollos de estos fondos la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (Fiafin), la Asociación Centroamericana y del Caribe de Fondos de Inversión (Acfi) y en el mercado local, la Cámara Panameña de Administradores de Sociedades de Inversión y Fondos de Pensiones (Casip).

Las estadísticas al cierre del primer trimestre del 2016 de la Fiafin, indica que los fondos de inversión iberoamericanos, administran activos netos por $434.481 millones, correspondientes a 12,5 millones de clientes.

El reporte de Fiafin señala que Panamá contaba al cierre del tercer trimestre del 2015 con activos netos por $1.531 millones, mientras que Costa Rica reportó para el primer trimestre de 2016 un total de $4.181 millones.

Por su lado, un reporte de la Superintendencia General de Valores costarricense, al 31 de diciembre de 2015, indica que los activos totales administrados por los fondos de inversión en colones del vecino país, se ubicó en $3.927 millones (2.089.457.941 miles de colones) y los constituidos en dólares estadounidenses se fijaron en $1.349 millones.

Desde el año 2014, la industria de fondos de inversión en Costa Rica ha experimentado un consolidación en el número de fondos, particularmente en el sector de fondos inmobiliarios, señala un comunicado de Fitch Ratings.

El comunicado de la calificadora de riesgo, indica que a septiembre de 2015, fecha que se considera las dos fusiones finalizadas, los activos bajo administración (AUM por sus siglas en inglés) de los 15 fondos inmobiliarios que operan en el mercado costarricense (junio 2014) con el dólar como moneda funcional, alcanzaron aproximadamente $1.200 millones. Los cuales generan ingresos por alquileres mensual de unos $9,4 millones.

Además de Costa Rica y Panamá, Guatemala ha incursionado en este negocio con una modesta suma en AUM que supera los $150 millones, mientras que El Salvador y Nicaragua, igualmente aspiran a incursionar en el mercado de los fondos de inversión e inmobiliarios.

A mediados del año pasado, dos fondos de deuda con horizonte de inversión de corto plazo, fueron establecidos en Nicaragua donde la industria de fondos de esta naturaleza está en una etapa naciente de desarrollo, calificó Fitch.

La norma sobre Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión fue emitida por el regulador nicaragüense en el año 2014. En ella se establece el marco regulatorio mediante el cual la Superintendencia de Bancos y de otras instituciones financieras de Nicaragua supervisan tanto a las sociedades que administran fonwdos de inversión como a los fondos gestionados.

Según el informe de Fitch, al cierre de marzo de 2016, los fondos nicaragüenses contaban con AUM alrededor de $673.000 (un poco menos de $1 millón), aportados por 65 inversionistas. Un 62% de estos recursos están invertidos en moneda local (córdobas) y la diferencia en dólares estadounidenses.

Es un hecho que la región visualiza oportunidades de desarrollo e inversión en los fondos, donde Costa Rica es líder, Panamá va por más y el resto de los países igualmente no están dispuestos a quedarse rezagados. Todos aspiran tener fondos de inversión e inmobiliarios robustos.

José Hilario Gómez
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL