Fondos de Cobertura

Fondos de Cobertura

United States of America flag

El concepto de economía sectorial se refiere a un tipo de clasificación que se hace a la producción agregada de bienes y servicios, donde se agrupa un conjunto de actividades económicas con características en común, las que conforman los distintos sectores económicos.

Los controvertidos Fondos de Cobertura (Hedge Funds) alabados por pocos y criticados por muchos son vehículos de inversión privada y fueron utilizados por primera vez en 1949 por Alfred Winslow Jones.

Tal como su nombre en inglés lo indica (Hedge), fueron concebidos para proteger a sus inversionistas de posibles pérdidas en una economía a la baja o en recesión.

Los Fondos de Cobertura a menudo son confundidos con las Sociedades de Inversión de Capital de Riesgo (Private Equity Funds). Los Fondos de Cobertura negocian en los mercados públicos y usan derivados mientras que a las Sociedades de Inversión de Capital de Riesgo no se les permite hacerlo.

En cuanto a su estructura el Fondo está compuesto por un Socio General y un conjunto de inversionistas. El Socio General es el creador del Fondo y   generalmente lo administra. El propósito de esta dualidad de funciones es recibir una compensación económica tanto por los activos administrados como por las ganancias generadas.

El magnetismo que ejercen los Fondos de Cobertura entre los potenciales inversionistas es su capacidad para generar enormes retornos al capital invertido.

Para llevar a cabo sus objetivos utilizan el apalancamiento, las ventas en corto y los derivados.

El apalancamiento permite a estos Fondos negociar en grandes volúmenes asumiendo deuda. Fácilmente podemos comprender el concepto de apalancamiento mediante el siguiente ejemplo.

Supongamos que yo deseo comprar una casa que cuesta $100.000. Abono $20.000 y pido prestado al banco la suma de $80.000 dólares, lo cual genera una hipoteca. Por lo tanto, mi apalancamiento será de 4:1 producto de la relación que existe entre mi deuda y mi abono.

Con respecto a las ventas en corto, se manifiesta cuando el administrador de un fondo considera que las acciones de una determinada empresa reducirán su valor y por lo tanto apuesta a dicha reducción, la cual le genera ganancias al Fondo.

Como lo mencionamos anteriormente, los Fondos de Cobertura también poseen la facultad de invertir en derivados. Un derivado es un contrato el cual deriva su valor de un activo subyacente que puede ser acciones, bonos, divisas, índices bursátiles, materias primas, etc.

Con el paso del tiempo los Fondos de Cobertura se tornaron especulativos, es decir, tomaron mayores riesgos con la finalidad de incrementar sus ganancias. En el periodo 2003-2006, amasaron grandes fortunas particularmente para los Socios Generales.

En el año 2007, su halo de secretismo y privacidad deseados por sus inversionistas volvieron a desvanecerse al constituirse en foco de la atención mundial, en virtud de que dos Fondos de Cobertura del más pequeño de los cinco bancos de inversión de Estados Unidos (EE.UU.), Bear Stearns (posteriormente Bear Stearns colapsó y fue absorbido por JP Morgan Chase) altamente apalancados y con grandes inversiones en el mercado inmobiliario (hipotecas sub-prime o de alto riesgo) tuvieron problemas para cumplir con sus compromisos financieros. Era el comienzo de la peor crisis financiera en lo que va del siglo XXI, originada en EE.UU. y de la cual aún notamos sus efectos en el mercado internacional.

Además de las herramientas arriba mencionadas, los Fondos de Cobertura, poseen en su arsenal una gran cantidad de estrategias, lo que les permite incursionar en todo tipo de negocios.

En marzo 2016, cuatro enormes Fondos de Cobertura en sus negociaciones con Argentina, que en su afán de regularizar su deuda con los acreedores y reinsertarse en los mercados internaciones de crédito, recibieron ingresos por un total de $4.650 millones, lo que les representó astronómicos retornos por su capital invertido.

En Argentina a estos Fondos de Cobertura se les denominó Fondos Buitres.

Jorge Navarro       
Economista
Ex-funcionario de la Superintendencia del Mercado de Valores

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL