Fondos de pensiones ascienden a $466 millones

Fondos de pensiones ascienden a $466 millones

Atraen  a   personas de entre  34 y  45 años

Kunststoff-Figuren sitzen auf der Bank

Kunststoff-Figuren sitzen auf der Bank

Ahorrar es una disciplina que produce riqueza, estabilidad, confianza y fe tanto en el presente como en el futuro, principalmente para enfrentar los desafíos que trae consigo la vejez. Los fondos de pensiones se han convertido en  una herramienta para producir estos recursos tan necesarios al momento de llegar a la edad de jubilación.

Dos empresas ofrecen planes privados de pensiones para los panameños y extranjeros residentes en el país: ProFuturo y Progreso. En esta entrega periodística se presentan las estadísticas de los activos bajo administración y número de afiliados de ambas empresas, al igual que sus perspectivas para el 2017.

Los fondos de pensiones al cierre de septiembre del 2016 administraban recursos por $466 millones de un poco más de 70.000 afiliados.

Según las estadísticas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la edad promedio de los afiliados a los planes de pensiones privados de Panamá va de 35 a 45 años en el caso de los hombres y de 34 a 43 años en el caso de las mujeres. Ello evidencia que existe un amplio campo de oportunidades para atraer a los que están en el tramo de 18 a 33 años de edad.

La Ley 10 del 16 de abril de 1993 contiene las disposiciones que rigen los fondos para jubilados, pensionados y otros beneficios, así como las actividades de administradores de inversión de estos en la República de Panamá.

ProFuturo

La Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, ProFuturo, fue constituida en 1995 y es una subsidiaria 100% de Banco General (BG, principal entidad bancaria de capital privado de Panamá).

En los últimos cinco años, el crecimiento del fondo de pensiones ha sido satisfactorio con una tasa anual compuesta de 17%. En este período los activos bajo administración en el fondo de pensiones aumentaron en $142,9 millones, que representa el 59% de los nuevos fondos de la industria, indicó el gerente de Mercadeo y Servicio al Cliente de ProFuturo, Carlos Luis Ramírez.

La empresa ha sido exitosa en la promoción del ahorro en Panamá, a través del fondo de jubilación privada sobre el que se ofrecen diferentes productos que se adaptan a las necesidades de los clientes, agregó.

Ramírez destacó entre los productos exitosos figura el Club de Ahorro Futurín, orientado 100% a la promoción del hábito del ahorro en los niños, donde los afiliados son padres, abuelos y familiares que ahorran a favor de un menor, que  es el beneficiario de la cuenta.

Como incentivo los menores reciben un Kit Futurín con una alcancía, rompecabezas y una tarjeta de membresía que lo identifica como parte del club, lo  que le permite obtener descuentos y beneficios en comercios aliados de ProFuturo.

El Club de Ahorro Futurín se ha convertido en una de las principales iniciativas no sólo desde el punto de vista comercial, sino también de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), resaltó el gerente de Mercadeo.

Entre las acciones que ejecutan están las giras a centros educativos en las que se lleva un mensaje educativo a los niños sobre la importancia del ahorro en las finanzas y recursos naturales: Agua, energía y conservación del medio ambiente.

En siete años hemos impactado a más de 56.000 niños y el reto principal de nuestra industria es lograr incentivar el ahorro en una sociedad tendiente al consumo y concientizar a nuestro público sobre la importancia de la previsión para la vejez y los objetivos financieros de largo plazo como la educación de los hijos, entre otras cosas, dijo Ramírez.

En el país los fondos de pensiones son regulados por la SMV y de acuerdo a las estadísticas. al cierre de septiembre de 2016 ProFuturo contaba con $265,19 millones, lo que representa un crecimiento de 12,24% en comparación con los $236,28 millones de igual mes del 2015.

Al consultar al gerente de Mercadeo de ProFuturo sobre  los resultados del 2016 y los  planes para el 2017, expresó que en 2016 fortalecimos nuestro producto de planes colectivos, que ofrece a las empresas la posibilidad de armar su propio plan y establecer sus condiciones para el beneficio a sus colaboradores.

Ramírez señaló que  el plan colectivo les permite a las empresas decidir sobre las inversiones, el monto de los aportes patronales e individuales, la tabla de beneficio obtenido (vesting), definir múltiples saldos y recibir reportes periódicos del plan de la empresa  detallado por colaborador, y agregó que en el 2016 fortalecimos nuestros canales de ventas, con la posibilidad de afiliarse en cualquier sucursal de BG a nivel nacional.

Ramírez detalló  que  en 2017 seguiremos mejorando los servicios de los que disponen nuestros clientes para facilitar la administración de sus inversiones, con más y mejor información sobre sus fondos.

Progreso

La Administradora Nacional de Inversiones, Fondos de Pensiones y Cesantías, S.A., Progreso, que inició  labores el 15 de septiembre de 1998 con más de 33.000 afiliados, ha observado un crecimiento en el número de afiliados en los planes de pensiones privados. Debido a una mayor conciencia sobre el ahorro previsional y a la situación de la Caja de Seguro Social (CSS), lo que impulsa el interés de panameños y  extranjeros de afiliarse, expresó la gerente de Pensiones, Carmen Sterling.

Progreso en 2006 contaba con 14.440 afiliados y al cierre de septiembre del presente año el número ascendió a 34.735, lo que representa un incremento de 140,55%.

Actualmente manejamos 1.300 empresas, entre pensiones y Cesantías, con un total de activos que sobrepasan los $720 millones a septiembre de 2016 y de estos $200,8 millones corresponden a Fondos de Pensiones, dio a conocer Sterling.

Al consultar a la gerente de Pensiones sobre los productos más dinámicos del portafolio de Progreso, dijo que cada uno cumple con la función para lo cual fueron creados.

Sentimos que año tras año la concientización y el mercadeo educativo que estamos realizando ha impulsado a muchos profesionales a optar  por abrir su fondo, detalló.

Respecto al Fondo de Cesantía, que es un mecanismo establecido por ley que garantiza el pago de la prima de antigüedad e indemnización a los empleados con contratos por tiempo indefinido por parte de los empleadores y aplicable a todas las empresas que cuente con más de cinco colaboradores con contrato por tiempo indefinido, Sterling comentó que uno de los mayores desafíos que han tenido es la baja afiliación al plan a pesar de ser obligatoria.

En esta materia se requiere de mayor presión o seguimiento por parte de las autoridades para que las empresas cumplan y, por otro lado, los requerimientos de los entes reguladores al momento de solicitar la apertura de un fideicomiso de cesantías hacen que el proceso sea más lento que la apertura del plan de pensiones, señaló la gerente.

Respecto a las perspectivas para el 2017,  expresó que este es un producto intangible y la mejor manera de mantenerlo mercadeables es con un buen servicio al cliente y con rendimientos positivos. Hemos mantenido en los 18 años de servicios excelentes rendimientos, nunca hemos posteado ningún rendimiento negativo y el promedio de este año ha sido 6,46%. CF

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL