Fondos y pensiones administran $1.531 millones

Fondos y pensiones administran $1.531 millones

El Fondo General de Inversiones contaba en junio de 2015 con $362,2 millones en activos bajo administración, correspondientes a 200 clientes

fondo de finanzas y economia.Estadisticas,graficos y gafas

Participaciones accionarias en fondos de renta variable, de renta fija e inmobiliarios, se negocian en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) y, los mismo cuentan con activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés)  $1.531 millones, según las estadísticas disponibles en la Cámara Panameña de Administradores de Sociedad de Inversión y Fondos de Pensión (Casip).

De acuerdo a estas cifras, existen seis fondos de renta fija, cuatro de renta variable, cinco fondos inmobiliarios y dos fondos de pensiones. Los cuales registran casi 70.000 clientes.

Al 30 de junio del 2015, los fondos de renta variable: Premier Index Fund (Bac), Prival Mila Fund y Prival Multistragy Fund (Prival) y, Tagua Fund (Geneva), administraban $109,9 millones pertenecientes a 291 clientes.

Mientras que los fondos de renta fija a largo plazo: Premier Latin American Bond Fund (Bac), Prival Bond Fund (Prival), Fondo General de Inversiones (BG Valores), MMG Fixed Income Fund (MMG) y Multiprosperity Fixed Income Fund (Multibank), con 1.506 cliente, contaban con $788,5 millones de AUM.

Por su lado, el fondo de renta fija a mediano plazo, Premier Medium Term Bond Fund (Bac) contaba a junio de 2015 con $3,6 millones (AUM), correspondiente a 40 clientes.

Entre tanto, los fondos inmobiliarios: Prival Real Estate Fund (Prival), Fondo de Inversión Inmobiliario Vista (Acobo), Fondo Inmobiliario Gibraltar (Improsa), CM Realty y Grupo Inmobiliario de Capital I (estos dos últimos de MMG), administraban de manera conjunta $218,6 millones de 1.364 clientes.

Un fondo de inversión es un vehículo de inversión colectiva administrado por profesionales donde el inversionista tiene acceso a un portafolio diversificado de valores, expresó la presidenta de Casip y vicepresidente sénior Banca de Inversión de MMG Bank Corp., Marielena García Maritano.

La normativa del mercado bursátil, define las sociedades de inversión como toda persona jurídica, fideicomiso o arreglo contractual que mediante la exposición y la venta de sus propias cuotas de participación, se dedica al negocio de obtener dinero del público inversionista, a través de pagos únicos o periódicos, con el objeto de invertir y negociar, ya sea directamente o a través de administradores de inversión, en valores, divisas, metales e insumo, bienes inmuebles o cualesquiera otro bien que determine la Comisión. (Acuerdo 5-2004 de la entonces Comisión Nacional de Valores, hoy Superintendencia del Mercados de Valores (SMV).

Al invertir en un fondo, el inversionista tiene la ventaja de que su riesgo está atomizado y que es gestionado activamente por profesionales al contrario de una inversión individual, donde típicamente el inversionista y sus asesores, deben estar pendientes de los riesgos inherentes a la inversión, destacó García Maritano.

Añadió que otra ventaja importante para los inversionistas es la liquidez y transparencia. Los fondos por naturaleza tienden a mantener portafolios diversificados que, al menos en teoría, deberían tener mayor liquidez que las inversiones individuales y como vehículos regulados, están obligados a reportar regularmente sus resultados y mantener.

La vicepresidente sénior de MMG Bank, reconoció que la industria de fondos mutuos, o sociedades de inversión como los llama la ley panameña, en nuestro país es todavía limitada. Son pocos los fondos que negocian sus cuotapartes con regularidad a través de la BVP.

A la vez, expresó que los fondos más activos en la plaza local invierten en títulos valores o préstamos en la República de Panamá. Entre los desafíos para los fondos están: Navegar por un mercado poco profundo, aunque hay algunos de los listados en la BVP que invierten regional y hasta globalmente.

Esto pone a disposición del pequeño inversionista todo un universo de alternativas de inversión, que de forma directa sería difícil de acceder, concluyó la presidenta de Casip.

José Hilario Gómez
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL