Formación técnica invisible

Formación técnica invisible

group of teens in internet-cafe with computers

La innovación del software y las respuestas valiosas que ayudan a proporcionar a partir de datos continúan produciendo avances sin precedentes que transforman el mundo que nos rodea, brindan autonomía a las personas y permiten el crecimiento de las economías. Desde la construcción de ciudades inteligentes y la predicción anticipada de crisis climáticas, hasta la mejora de la agricultura y la lucha contra enfermedades, la omnipresencia y utilidad de los datos ayudan a mejorar nuestras vidas diarias.

En Panamá nueve de cada 10 estudiantes de Educación Premedia y Media, así como el 81% de sus familiares encuestados afirma tener poca o ninguna información sobre carreras técnicas disponibles en Panamá, creando un importante vacío de conocimiento que incide directamente sobre las vidas de muchos jóvenes y agrava la desarticulación existente entre nuestro sistema educativo y la realidad laboral del país.

Estas son algunas de las conclusiones del Primer Estudio de Percepción de Jóvenes y Familias sobre la formación y las ocupaciones técnicas, llevado a cabo por el Centro Nacional de Competitividad (CNC) para el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educativa (Cospae), entidad gestora del Programa NEO en Panamá.

El Programa NEO es una iniciativa regional que busca mejorar la calidad del capital humano y empleabilidad de jóvenes pobres y vulnerables de América Latina y el Caribe. El mismo viene siendo implementado por al Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Internacional de la Juventud (IYF), en alianza con empresas, gobiernos y sociedad civil, quienes aportan recursos, conocimientos y capacidades para implementar soluciones de empleo efectivas y sostenibles.

El estudio caracterizó la percepción y actitud de los jóvenes y sus familias hacia las carreras y profesiones técnicas, así como los principales factores determinantes de ésta. Para ello se encuestó a 6.827 jóvenes y familiares de estudiantes en nueve centros piloto del Ministerio de Educación (Meduca), cuatro del Instituto Nacional para el Desarrollo Humano (Inadeh) y dos Centros de Alcance de United Way en Panamá, Colón, Penonomé y David. La muestra también incluyó a 1.032 jóvenes que no trabajan ni estudian (Ninis) en estas ciudades.

El informe también analizó el consumo de medios por parte de la población joven, así como el impacto de las redes sociales sobre las percepciones y actitudes juveniles, con WhatsApp y Facebook como plataformas dominantes en materia de preferencia y frecuencia de uso.

El gran desconocimiento implica que las decisiones de nuestros jóvenes humildes con respecto a sus proyectos de vida están basadas más en percepciones y comentarios que en información real, contribuyendo a reforzar la glamorización de las carreras universitarias y estigmatización de las técnicas, que, a su vez, crea y acentúa las distorsiones entre la demanda laboral y la oferta educativa identificadas en el Informe de la Alta Comisión de Empleo (2014).

Según el referido Informe, Panamá requerirá, en promedio, 5.079 nuevos profesionales universitarios por año entre el 2015 y 2020, pero nuestras universidades gradúan a más de 30.000 anualmente. En contraste, nuestro sistema educativo sólo tiene capacidad para formar al 59% de los técnicos que requiere el país.

De hecho, el promedio anual de contratación de profesionales universitarios pasó de 34.661 a 13.390 (62% de reducción) en los últimos tres años (2012-2015), mientras que el número graduados universitarios pasó de 22.786 en el 2012 a 30.716 en el 2014, un 35% de aumento en dos años.

La mitad de quienes comienza estudios secundarios no los terminan, y el 95% de los jóvenes humildes que los culminan se ven forzados a competir por empleos que en los últimos cinco años ha exigido 45 años de edad y 13,3 de escolaridad. Las carreras técnicas ofrecen una plataforma para la inclusión social de jóvenes de escasos recursos, lo cual será muy difícil si es poco lo que saben de ella.

René Quevedo
Asesor Empresarial

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL