Gese mantiene su posición; MEF hace llamado a dueños del grupo

Gese mantiene su posición; MEF hace llamado a dueños del grupo
Reunión de colaboradores del Grupo Gese. | Cortesía La Estrella de Panamá

El Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (Gese) seguirá operando a pesar de que Estados Unidos decidió no renovar la licencia de operación para esta compañía, propiedad de Abdul Waked, cuyo grupo empresarial fue incluido en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en mayo de 2016.

Ante esta situación, el Ministerio de Economía y Finanzas, hizo un llamado a los propietarios del grupo, para que garanticen las plazas de empleo existentes.

En un comunicado el MEF expresó que el Gobierno de Panamá confía en que los propietarios de Grupo Gese, tomen las medidas necesarias para preservar la operación y los empleos de esta empresa.

En la nota de prensa, el MEF reitera que sería la misma situación que ocurrió con los casos de Felix B. Maduro, Soho Mall y recientemente Balboa Bank, también propiedades de Waked.

Esperamos que las conversaciones que se mantienen actualmente entre las partes lleguen a buenos términos. El Gobierno hará lo que esté a su alcance por facilitar ese acuerdo”.

El MEF además, reiteró que por instrucciones del presidente de la República, Juan Carlos Varela, el Gobierno creó una comisión de alto nivel liderada por el MEF, Ministerio de Trabajo (Mitradel) y Ministerio de Comercio e Industrias para facilitar las gestiones entre el Grupo WISA y las autoridades del Tesoro de Estados Unidos.

En el caso del Grupo Félix se salvaron más de 1,000 empleos, mientras que en Soho Mall se protegieron unos 2,500 puestos de trabajo, aproximadamente $240 millones en financiamiento de bancos locales y unos $150 millones en inversiones realizadas por los acreedores en el complejo, agrega la nota de prensa.

Por su parte, Eduardo Quirós, presidente del Grupo Gese, pidió el apoyo de sus proveedores y anunciantes para continuar con la operación de la empresa.

Quirós plantea que desde hace varios meses han mantenido reuniones con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac).

Según este grupo, la inclusión en la ‘Lista Clinton’ de Waked, presidente de Wisa y principal accionista del Grupo Gese, condicionó la operación de los diarios a una licencia que se renovó repetidamente desde el 5 de mayo de 2016 hasta esta última que vence este jueves 13 de julio.

Mientras que Waked también emitió un comunicado explicando que dio instrucciones a su equipo legal en Washington, para que presenten una propuesta que va más allá del límite que estaba dispuesto a aceptar.

De acuerdo con la nota, la decisión la toma pensando en las familias de sus 240 colaboradores.

Nota relacionada: Soho Mall pasa a nuevos dueños 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL