Gobierno busca identificar áreas de desarrollo próximas al Canal

Gobierno busca identificar áreas de desarrollo próximas al Canal
Hoy, de las 13 mil 546 hectáreas destinadas para desarrollo y generación de empleo, solo hay disponible 4,409 hectáreas que representan el 33% de ese total.Cortesía|MEF

El gobierno nacional contrató los servicios de la compañía de consultores The Louis Berger Group, Inc con miras a que identifique polos de desarrollo alrededor del Canal de Panamá que este lunes, 26 de junio, cumple el primer aniversario de la inauguración de su ampliación.

La información fue brindada por Néstor González, viceministro panameño de Comercio Exterior, quien esta semana fue uno de los expositores en la segunda sesión del Simposio Empresarial 2017 que organizó la Cámara Panameña de la Construcción (Capac). El encuentro tuvo como tema central: Inversión para la Sostenibilidad del Crecimiento de Panamá.

La contratación

González dijo que la contratación de la citada firma fue una iniciativa de los integrantes del Gabinete Logístico, quien están convencido en la necesidad de explotar actividades colaterales al cruce de barcos a través de la vía acuática.

Nacido durante el pasado gobernó, el Gabinete Logístico tiene como propósito desarrollar políticas de la mano de la empresa privada que promueva a Panamá como un centro internacional a servicio del comercio mundial.

Esa instancia gubernamenal, que cuenta con una secretaría, está integrado, por los ministerios de Obras Públicas, Presidencia, Economía y Finanzas; Metro de Panamá, Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad Nacional de Aduanas y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). El sector privado cuenta también con su representación.

Aunque el viceministro González no profundizó en los resultados de ese estudio, dijo que preliminarmente se apunta hacia el desarrollo de mil 200 hectáreas alrededor del Canal que incluye la creación de parques industriales y áreas franca de almacenamiento de búnker y gas natural.

Reporte de la Uabr

Un reciente informe de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (Uabr) informa que de las 137 mil 127.74 hectáreas que el gobierno de Estados Unidos traspasó a Panamá en virtud de los tratados canaleros de 1977 solamente el 14% fue destinado para el desarrollo y generación de empleos.

Ese 14% representa 13 mil 546 hectáreas. De esas, el 43.3% (4,650 ha) fue destinado a uso residencial; un 23% (3,111 ha) para uso industrial; el 27% (3,660 ha) era para uso mixto, mientras que el restante 15.7% (2,125 ha) fue asignado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Hoy, de las 13 mil 546 hectáreas destinadas para desarrollo y generación de empleo, solo hay disponible 4,409 hectáreas que representan el 33% de ese total.

De esas 4,409 hectáreas, el 34% es destinado a uso residencial mientras que el 24% está asignado a uso mixto y un 10% a uso industrial. El restante está destinado a manejo de la ACP.

———————————————————————————————————————

Sobre The Louis Berger Group, Inc

Con oficinas en la Ciudad del Saber, la firma fue fundada en 1963, y se dedica a proyectos en áreas relacionadas con el medio ambiente, ecología e ingeniería Sanitaria; arquitectura, planeamiento, catastro y desarrollo; arqueología y patrimonio cultural; carreteras, autopistas y otras estructuras.

Nota relacionada: Panamá da los primeros pasos para convertirse en centro logístico mundial

Nota relacionada:  En 22 años, bienes revertidos representaron ingresos por $669 mil 684 millones

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL