Gobierno de Panamá muestra su Estrategia Nacional de Riesgo

Gobierno de Panamá muestra su Estrategia Nacional de Riesgo
La iniciativa gubernamental se hace pública cinco días antes que una misión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) inicie este lunes, 15 de mayo, la cuarta ronda de supervisión en PanamáCortesía|MEF

El Gobierno de Panamá mostró este miércoles, 10 de mayo, su Estrategia Nacional de Riesgo que contempla el redoble de acciones encaminadas a prevenir y castigar el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva con miras a ajustarse a las exigencias de organismos internacionales.

La iniciativa gubernamental se hace pública cinco días antes que una misión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) inicie este lunes, 15 de mayo, la cuarta ronda de supervisión en la que evaluarán por dos semanas si las medidas puestas en marcha por Panamá se amoldan a las recomendaciones formuladas que permitieron su salida de la denominada lista gris en febrero de 2016.

La estrategia

La Estrategia Nacional de Riesgo, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, consiste en una clara acción gubernamental que busca cumplir con las tareas identificadas para la prevención, detección y represión de las denominadas vulnerabilidades del sistema panameño.

El Gobierno Nacional está decidido en mantener las ventajas competitivas de Panamá, salvaguardar los intereses nacionales y enfrentar cada uno de los desafíos que el país tiene.”

Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas

La citada estrategia, cuyo diseño contó con el apoyo de personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el financiamiento del gobierno de Canadá, descansa en la denominada Evaluación Nacional de Riesgo de Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo de Panamá, aprobada en 2016 precisamente por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un organismo gubernamental adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La comisión está compuesta por la recién creada Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros del MEF; las Superintendencias (Banca, Valores, Seguros y Reaseguros); la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de la Presidencia y el sector justicia (Ministerio Público y Órgano Judicial).

Precisamente, fue esta comisión la que refrendó la mencionada evaluación en la que se tomaron en cuenta no solo las realidades panameñas, sino que  también se identificaron los riesgos y se definieron las labores que deben emprenderse con miras a perfeccionar el combate al blanqueo de capitales y al financiamiento del terrorismo.

Pilares identificados

Para su ejecución, el gobierno identificó cinco pilares: aquellas medidas transversales, institucionales, de prevención, de detección y de inteligencia, amén de las investigaciones propiamente dichas y las asignadas a la justicia penal.

La tarea no ha concluido, dijo el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien clausuró la actividad en la que se mostró la mencionada estrategia. Ahora, dijo, se entra en la etapa de probar su efectividad en el campo.

Su diseño, dijo Alemán, es una muestra de la determinación del gobierno en proteger uno de los principales activos del país: la plataforma financiera y de logística de Panamá.


También le puede interesar:  Lea aquí  la Estrategia Nacional de Riesgo que fue colgada en el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL