Gobierno panameño evalúa ajustes al Plan Energético Nacional: Urrutia

Gobierno panameño evalúa ajustes al Plan Energético Nacional: Urrutia
El Secretario Nacional de Energía considera necesario tener presente, al momento de adoptar determinadas decisiones, el desarrollo de nuevas tecnologías.Cortesía|Secretaría Nacional de Energía

El Gobierno panameño reajustará su Plan Energético Nacional (PEN) con miras a elaborar un documento a largo plazo que contemple revisiones anuales acordes con las realidades del mercado informó Víctor Urrutia, secretario nacional de Energía.

A inicio de la administración del presidente Juan Carlos Varela se anunció la puesta en marcha del PEN 2015-2050 que buscaba, según sus propulsores, establecer las guías que permitan la toma de decisiones que el país debería adoptar para asegurar un suministro de energía adecuado.

“Ese plan no se va a aplicar…” anunció Urrutia ante los asistentes al VI Foro de Energía organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) que tuvo entre los participantes a gerentes de las principales compañías del mercado energético en Panamá.

En conversación con ElCapitalFinanciero.com, el secretario Urrutia dijo que se está en la etapa de llevar adelante “una primera revisión” del citado plan que contempla, entre otros aspectos, un cambio hacia una forma más eficiente en la compra de energía en la que participen en alianza diferentes fuentes.

Por ejemplo, compañías generadoras de energía eólica podrían alcanzar una asociación con aquellas que lo hagan a través del uso de  térmica o hidro. Lo que se busca es que haya una complementariedad entre las diferentes fuentes de energía que suplen el mercado panameño, explicó.

Hay que contratar lo que necesitamos no lo que creemos que necesitamos…”, dijo.

Urrutia consideró necesario tener presente, al momento de adoptar determinadas decisiones, el desarrollo de nuevas  tecnologías.

De hecho, en el citado foro de Apede se hizo marcada insistencia en las denominadas smart grid, un término utilizado para referirse a las redes de distribución eléctricas “inteligentes”. Son, sencillamente, redes eléctricas donde la electricidad no solamente se desplaza hacia un sentido, sino que lo hace de manera bidireccional.

En declaraciones previas, el secretario nacional de Energía Víctor Urrutia ha señalado que el plan permite la elaboración de una política energética a largo plazo que se traduciría, ha dicho, en leyes, normas, reglamentos, política de subsidios e incentivos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL