Gobierno promueve obras virtuales

Gobierno promueve obras virtuales

metropanama

Definitivamente para este gobierno los panameños vivimos en el país de las maravillas donde todo marcha bien y con la precisión de un reloj suizo. Yo más bien diría que vivimos en un país de obras virtuales, ya que las grandes obras que anuncian estar realizando solo se ven de manera virtual en las propagandas institucionales que se pasa a través de los canales de televisión.

Se habla por ejemplo de la Línea 3 del Metro de Panamá que tendrá una longitud en su primera fase de unos 26,75 kilómetros con 14 estaciones de pasajeros y su extensión, así como del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Esto me hace recordar al Gobierno que antecedió al actual, donde se promovían obras como si estuvieran construidas cuando en realidad tenían pocos niveles de avance, y a la postre en la actualidad varias de esas obras están inconclusas y hasta detenidas.

Hasta el momento no se ha licitado la construcción de la Línea 3 del Metro y es promovida como si ya estuviera en construcción, cuando apenas la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) entregará al presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, la certificación de inicio de operaciones del grupo de empresas Nippon Koei Co. Ltd. Tonichi Engineering Consultant Inc. y  Nippon Koei Latin America- Caribbean Co. como Gerente de Proyecto para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá con tecnología japonesa de monorriel.

Hace un mes que los gobiernos de Japón y Panamá acordaron una cooperación no reembolsable de aproximadamente $35 millones para esta contratación, y según ellos con este acto, inicia formalmente el proceso de construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá. Habrá que ver si antes que finalice el periodo de gobierno de Juan Carlos Varela, inician los trabajos en campo.

En cuanto al cuarto puente sobre el Canal de Panamá, el presidente Varela a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregará a la empresa T.Y. LIN INTERNATIONAL la orden de proceder para la gerencia del proyecto de construcción del cuarto puente sobre el Canal por un monto superior a los $17 millones.

T.Y. LIN INTERNATIONAL, de Estados Unidos (EE.UU.), ganó el proyecto a través de una licitación internacional y estará encargada de la asistencia técnica la gerencia del proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

A resumidas cuentas, lo único que se ha licitado son las gerencias de estos dos grandes proyectos que a simple vista solo existen en el papel y no en concreto, esa es mi percepción, sé que no es la misma que la de todo Panamá y lógicamente del Gobierno, por lo que considero para que una obra no sea virtual, debería de estar por lo menos iniciado los trabajos en campo, ya que si estos proyectos no se dejan por lo menos licitados antes que finalice este Gobierno, no nos extrañemos que después de las próximas elecciones si el Gobierno en turno no se reelige, ambos proyectos sean engavetados por varios años más, hasta lograr su construcción.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL