Gobierno se inclina por extender el control de precios por seis meses más

Gobierno se inclina por extender el control de precios por seis meses más
Aunque las autoridades insisten en que se debe mantener el control de precios, algunos empresarios rechazan la medida.| Pixabay

Antes de que culmine la vigencia del Decreto 13 de 2017, con el que se extendió el control de precios hasta el 7 de julio, en enero de este año, las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias, en conjunto con otras entidades, deberán recomendar al Presidente, si la medida se renueva o no.

A criterio del ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, la medida debe ser renovada, principalmente porque ha reducido el patrón al alza de la canasta básica.

Arosemena dijo este 30 de junio durante la rendición de cuentas que ofreció del Mici, tras tres años de Gobierno, que esta medida ha beneficiado especialmente a personas de bajos recursos y a pesar de las proyecciones que tenían los detractores de la iniciativa, no ha surgido un desabastecimiento en Panamá.

Agregó que, en el caso del huevo y pollo, el consumo de ambos productos ha tenido un repunte importante.

La decisión se evalúa con una comisión integrada por ministros, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, donde se evalúan los impactos de la medida.

Una vez culminen el análisis, harán las recomendaciones al presidente Juan Carlos Varela.

El Gobierno tiene una semana para adoptar una decisión al respecto, pero insistió Arosemena, que se inclinan por renovar la medida y evalúan si es necesario hacerle un ajuste.

Aunque las autoridades insisten en que se debe mantener el control de precios, algunos empresarios rechazan la medida.

Michael Morales, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), dijo a finales del mes de mayo que no están de acuerdo con la medida, que establece precios tope a 22 alimentos incluidos en una lista, y seguirían argumentando al Gobierno por qué no debe mantenerse.

El control de precios ha sido extendido en cinco ocasiones desde que se inició el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Fue el 1 de julio de 2014 que se promulgó el Decreto Ejecutivo 165 del 1 de julio de 2014, que establece la medida por seis meses.

A través del Decreto Ejecutivo 303 del 24 de diciembre de 2014 se extendió la medida por seis meses más hasta julio de 2015.

El 2 de julio de 2015 se promulgó el Decreto Ejecutivo 218 que prorrogó la medida hasta diciembre de 2015.

El 5 de enero de 2016 se volvió a extender el Control de Precios hasta julio de 2016, a través del Decreto 1.

En julio 6 de 2016 a través del Decreto Ejecutivo 73, la medida fue ampliada nuevamente hasta diciembre de ese año.

El 6 de enero de 2017, se firmó el Decreto 13 de 2017, que extendió la medida hasta el 7 de julio de 2017.

Nota relacionada: Sector industrial rechaza el control de precios, Gobierno insiste en mantenerlo 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL