IFC actuará como consultor para la licitación de IV línea de transmisión eléctrica

IFC actuará como consultor para la licitación de IV línea de transmisión eléctrica
Creada en 1956, el IFC, un organismo del Banco Mundial, cuenta con 184 países miembros en todo el mundo, y su tarea consiste en promover el desarrollo económico de los países por conducto del sector privado.Cortesía|MEF

La Corporación Financiera Internacional (IFC), uno de los brazos que integra el Grupo Banco Mundial, actuará como consultor en el proceso de licitación canino a construir y operar la cuarta línea de transmisión eléctrica informó el ministro panameño de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia.

Creada en 1956, el IFC cuenta con 184 países miembros en todo el mundo, y su tarea consiste en promover el desarrollo económico de los países por conducto del sector privado. Con sede en Washington, distrito de Columbia, Estados Unidos, el IFC tiene entre sus funciones otorgar préstamos a largo plazo y proporcionar garantías y servicios de gestión de riesgo para clientes e inversionistas. Más detalles de IFC en http://bit.ly/2dB7ebU

La propuesta

De La Guardia informó asimismo que la licitación de la mencionada línea cuatro de transmisión está prevista a celebrarse a inicio del próximo año 2018, pocos meses después que entre en operación la tercera línea de transmisión, cuyo inicio está programado para el último trimestre del 2017.

Con la IFC, dijo el ministro De La Guardia, se analizará la posibilidad que la misma compañía que se alce con la licitación para la construcción de la cuarta línea de transmisión eléctrica se encargue, a su vez, de la administración y operación por un periodo aún no terminado.

Una vez culmine ese periodo no definido, añadió el alto funcionario, el Estado panameño, a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (Etesa), asumiría la responsabilidad de la administración y operación de ese bien.

La cuarta línea

Aunque el ministro De La Guardia no entró en mayores detalles sobre la citada obra, en un reciente evento  acerca de energía organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Oscar Rendoll, a la sazón, gerente general encargado de Etesa, dijo que la cuarta línea de transmisión se extendería por toda la costa del Caribe desde Bocas del Toro hasta la provincia de Panamá. Rendoll deja la gerencia de Etesa el próximo domingo 16 de julio para darle paso a Gilberto Ferrari quien asume ese cargo el lunes 17 de julio.

La finalidad de la cuarta línea, dijo el ejecutivo, consistirá en formar lo que denominó un “anillo de redundancia” de las líneas de transmisión que protegería al sistema de apagones, y ayudaría, de igual manera, a “despejar” la carga de transmisión eléctrica de las tres líneas (dos en operación y una pendiente de culminación de su construcción) que se desplazan por el Pacífico.

Eso, dijo Rendoll, permitirá la integración de los proyectos de generación eólica y solar que se impulsan en la actualidad. Tras traspasar el mando a Ferrari, Rendoll regresa a desempeñar tareas de subgerente general de Etesa.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL