Incendio en Colón afectó una manzana de France Field: Balance y causas aún por definir

Incendio en Colón afectó una manzana de France Field: Balance y causas aún por definir
El incendio se registró en France Field, la noche del viernes 14 de julio de 2017. Este sábado, los bomberos empezaron las labores de inspección para determinar las causas.| Cortesía Cuerpo de Bomberos de Panamá

El incendio que se registró la noche de este viernes, 14 de julio de 2017, en France Field, Colón, afectó una manzana de ese centro de almacenamiento de mercancías, de acuerdo con los informes preliminares.

“Fue una manzana entera” la que resultó afectada por el fuego, que alcanzó al menos 20 bodegas, dijo este sábado a ElCapitalFinanciero.com Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y vicepresidente de la Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Sousa agregó que aún está por definir el impacto que causó el fuego, así como las pérdidas por la mercancía quemada.

Las pérdidas todavía no se han cuantificado”.

Severo Sousa, presidente del Conep y vicepresidente de la AU de la ZLC

Bomberos inspeccionan área afectada.     Cortesía | BCBP

De hecho, la tarde de este sábado empezaron las labores de inspección en la zona afectada por parte del personal de la Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

El director general del BCBRP, Jaime Villar, explicó que el fuego fue de “altas temperaturas y grandes magnitudes” porque en las bodegas había mercancía seca, licores, telas, maderas y electrodomésticos. Es decir, “es material combustible”, agregó.

 

Las labores de extinción del fuego empezaron pasadas las 7:00 p.m. del viernes y fue controlado a las 4:34 a.m. de este sábado, informó el BCBRP a través de un comunicado.

Fue necesario el uso de una docena de camiones de extinción, camiones cisterna del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), y dos barcazas cisternas para sofocar el incendio.

Cuerpo de Bomberos de Panamá

Pasadas las 3:00 p.m. del sábado personal de los Bomberos de Colón confirmaron a este medio que aún se realizaban labores de extinción en el lugar.

Al menos 350 bomberos acudieron al llamado de emergencia en Colón, al igual que 150 miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, personal del Canal del Panamá, del 911 y de la Policía Nacional, del Servicio Nacional Aeronaval y del Servicio de Protección Institucional, según los reportes oficiales.

Empresarios reiteran llamado de alerta

Más allá del reconocimiento a los bomberos y al personal de emergencias y de seguridad que acudió a France Field, los empresarios de la AU reiteraron su llamado de atención sobre la falta de hidrantes en esa zona de Colón.

France Field está ubicada cerca de los puertos Manzanillo International Terminal y Colon Container Terminal, y por ser un centro de almacenamiento hay gran cantidad de mercancía en las bodegas.

Si bien la infraestructura no es adecuada para las operaciones que allí se realizan, el vicepresidente de la AU mencionó que la falta de agua dificultó aún más las tareas de los bomberos, quienes tuvieron que buscar agua del mar para poder sofocar las llamas.

La manzana afectada por el fuego está ubicada cerca del mar, por lo que los bomberos pudieron tomar el agua de allí, dijo Sousa.

“Desde hace 10 años se viene reclamando la presión de agua” y no se la ha dado solución al problema, agregó.

Por tal razón, continuó Sousa, independientemente del origen de este incendio –que ya está en investigación– lo ocurrido es un llamado de atención para que se revise este tema de falta de agua o de presión de agua.

También es un llamado para revisar las medidas de seguridad y prevención de incendios que mantienen las empresas, concluyó Sousa.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL