Industria automotriz aportó $330 millones en tres años a la economía de Panamá

Industria automotriz aportó $330 millones en tres años a la economía de Panamá

La Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (ADAP) aportó en impuestos directos a la economía panameña, un total de $330 millones en los últimos tres años (De 2014 a 2016).

El sector automotriz, según este gremio, emplea a más de 40 mil personas, directa a indirectamente, lo que representa el 2% de la población total ocupada.

ADAP informó a través de un comunicado que este sector se desarrolla bajo el marco de las leyes vigentes y que desde de la promulgación de la Ley 23 de 2015 sobre el enfoque basado en riesgo, reportes y procesos que deben aplicar los sujetos obligados no financieros, han hecho las adecuaciones debidas para reportar a la Intendencia de Sujetos Obligados No Financieros.

Esta nota fue emitida, días después de que la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla asegurara a un diario local que, tras consultar al sector sobre la contracción en la venta de automóviles en el primer trimestre 2017, estos dijeron que se debe a que no pueden vender vehículos, cuyo pago sea en efectivo.

La venta de automóviles bajó un 11% durante el primer trimestre de 2017 en Panamá, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.

Esta entidad indica en su reporte que de enero a marzo de este año se vendieron 14,230 vehículos, en comparación con los 16,005 que se comercializaron en 2016.

El año pasado esta última cifra reflejó durante el primer trimestre, un aumento de 7% al compararse con los 14,891 autos que se vendieron en ese mismo periodo de 2015.

Para este gremio lo que sucede es que “estamos ante un consumidor más conservador, que prioriza sus gastos y posterga la decisión de compra de un bien, ante un escenario de reducción en la disponibilidad de sus ingresos”.

Sin embargo; este argumento contrasta el dado por la viceministra, quien afirmó que quizás el incremento del sector era producto de dinero en efectivo que quizás no era tan limpio.

ADAP aseguró que respetuosamente consideran que el esfuerzo de las autoridades debe estar orientado a garantizar condiciones justas para todos los actores del mercado de compra y venta de autos.

“Queremos ratificar que la ADAP estará siempre orientada a defender los intereses de los distribuidores de autos, en beneficios del consumidor panameño y siempre en el marco de la ley y altos estándares de transparencia”, agrega la nota de prensa.

Nota relacionada: Venta de automóviles baja en primer trimestre 2017 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL