Inmobiliaria Cervelló emite $84,5 millones en bonos

Inmobiliaria Cervelló emite $84,5 millones en bonos

Actúan como fideicomitentes garantes: Casselberry y Xandri

gold coins and graph them

Inmobiliaria Cervelló, ha estructurado una emisión de bonos corporativos por $84,5 millones y sus términos están en el prospecto informativo recientemente incorporado en el sitio Web de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

De la emisión $82 millones correspondiente a la Serie Senior y devengarán una tasa de interés anual fija de 5,75% durante los primeros cinco años. Mientras que a partir del sexto año y hasta su vencimiento, la tasa de interés será Libor seis meses más 4,0%, con un mínimo fijado de 5,75% y máximo de 7,75%.

Entre tanto, la Serie Subordinada de $2,5 millones devengarán una tasa de interés anual fija de 12,5% sobre su saldo insoluto, señala el prospecto informativo.

Añade que con los fondos neto producto de la venta de los bonos de aproximadamente $83,4 millones, un monto de $38,4 millones serán utilizados para otorgar facilidades crediticias a empresas afiliadas (Casselberry y Xandri, fideicomitentes garantes de la emisión y  cuyo producto será utilizado para la cancelación de deuda bancaria existente).

Un segundo tramo de $43,7 millones, financiarán el desarrollo de los proyectos que ejecuten los fideicomitentes y $1,3 millones se usarán para fondear la cuenta de reserva del emisor.

Inmobiliaria Cervelló es una sociedad organizada bajo las leyes de la República de Panamá en febrero 2014 y conforma su junta directiva: Jorge Riba Navarro (presidente), Jorge Riba Baca (vicepresidente), Rodrigo Riba González (tesorero), Javier Eduardo Riba Peñalba (secretario) y como vocales: María Lorena Riba Navarro y Nuria Elena Riba Vergara.

Las empresas Casselberry y Xandri, tiene los siguientes proyectos en desarrollo: Parque Industrial Tecno Alimentario en un globo de terreno de 33 hectáreas en La Pita, distrito de Capira, al Oeste de la capital panameña.

La primera fase del proyecto tendrá facilidades para las industrias panificadora y cárnica. Elaboración de panes, frituras de maíz y yuca, dulces y chocolates. Embutidos y cortes de carne.

Además, un centro logístico que acoja de manera centralizada y automatizada el manejo de insumos, materias primas, productos terminados de las plantas manufactureras y producción de proveedores externos.

Además, están en desarrollo el proyecto Brisas del Golf, que  consiste en la construcción de un supermercado de tres pisos (24.000 metros cuadrados (m2), contiguo al centro comercial Hacienda Plaza.

Mientras que en La Chorrera, está en fase de movimiento de tierra en el área de Costa Verde el nuevo centro comercial Market Plaza, donde estará ubicado un supermercado de 6.000 m2.

A su vez, la segunda fase de desarrollo del proyecto La Pita en Capira, buscará atraer las industrias lácteas y de productos naturales, como la cocina Industrial Delirys que cobijará las actividades de elaboración y procesamiento de alimentos para las cafeterías Delirys, servicios a domicilio y catering y alimentos pre-cocidos.

XII Fideicomiso hipotecario

Por su parte, Banco La Hipotecaria colocó en el mercado de valores, los bonos de préstamos hipotecarios del XII Fideicomiso por un monto de $75 millones y con fecha de vencimiento en noviembre del 2042.

El gerente general de La Hipotecaria, John Rauschkolb, indicó que toda la emisión fue colocada el día 25 de julio. De los cuales $60,7 millones fueron adquiridos por inversionistas de Estados Unidos.

Esta es la cuarta vez que hemos vendido nuestros bonos en EE.UU., y la aceptación fue excelente, puntualizó.

Con los fondos a recibir se pagará al Banco La Hipotecaria el precio pactado por el traspaso al Fiduciario de Garantía del grupo de hipotecas conforme a lo estipulado en los documentos de contratación. 

El administrador principal del contrato de administración es  Grupo Assa y de respaldo, Banco General.

El prospecto indica que la titularización de los créditos hipotecarios permite a los inversionistas ser parte del financiamiento de viviendas,  a través del mercado de valores. 

El XII Fideicomiso de Bonos de Préstamos Hipotecarios, fue constituido por La Hipotecaria (Holding), Inc., como fideicomitente y fideicomisario, mientras que Banco La Hipotecaria, es el fiduciario.

La entidad bancaria que inició operaciones en mayo de 1997 ha llegado a ser uno de los participantes más activos en el mercado de hipotecas bajo el Régimen de Intereses Preferenciales de Panamá, aprobando préstamos hipotecarios a más de 12.800 familias con un valor superior a los $353 millones.

Además, el prospecto informativo en la sección de riesgo advierte que ni La Hipotecaria (Holding), Inc., ni Banco La Hipotecaria S.A., ni Banco General, S.A. ni sus respectivos accionistas, subsidiarias o afiliadas, garantizan o responden personalmente por las obligaciones del XII Fideicomiso de Bonos de Préstamos Hipotecarios, incluyendo entre éstas el pago de los bonos de préstamos hipotecarios.

Subraya que no existe garantía de que los créditos hipotecarios y los bienes inmuebles que garantizan los mismos sean suficientes para pagar la totalidad de las obligaciones a cargo del emisor por razón de la emisión de los Bonos de Préstamos Hipotecarios.

Añade que los tenedores de los bonos no tienen una acción directa contra los deudores de los créditos hipotecarios para ejecutar las hipotecas sobre los bienes inmuebles que garantizan las mismas, por cuanto que los tenedores no son fideicomisarios del XII Fideicomiso de Bonos de Préstamos Hipotecarios, sino acreedores del mismo.

Resalta que las obligaciones a favor de los tenedores de los bonos por razón de los bonos serán obligaciones del XII Fideicomiso de Bonos de Préstamos Hipotecarios.  

José Hilario Gómez
jgomez@capitalcom.pa
Capital Financiero

Noticias Relacionadas

Comente la noticia