Institucionalidad en aprietos

Es imperativo que reenfoquemos nuestros esfuerzos en impulsar el ritmo del desarrollo del país y recuperar la confianza ciudadana

Business people group move concept as a team of businessmen and businesswomen running together forming an organised shape of a single giant runner as a company and corporate unity success metaphor.

Han transcurrido dos años desde que iniciaron las investigaciones por señalamientos de delitos contra la administración pública. En este periodo de tiempo, la sociedad ha demandado que se deslinden responsabilidades ante estas conjeturas, a la vez que ha cuestionado el proceder de indagaciones que crean suspicacia, como el otorgamiento de medidas cautelares potencialmente desproporcionadas y otras actuaciones.

Hemos manifestado en reiteradas ocasiones la preocupación de esta Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) frente a la polarización del país y la situación de nuestra administración de justicia. Esto, crea desasosiego entre la ciudadanía, implica afectaciones a nuestra imagen y presenta un escenario inestable para las inversiones, impactando el desarrollo del país.

Apelamos a que las investigaciones se mantengan estrictamente dentro del marco legal, respetando en todo momento la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y garantizado el debido proceso a los imputados.

Tenemos que ser muy enfáticos al advertir que estas situaciones degeneran en innecesaria cautela en la actuación de los funcionarios actuales y aleja a los ciudadanos honestos del servicio al país, poniendo en peligro la postulación o aceptación de cargos públicos en el futuro por parte de personas probas, responsables y capaces. Asimismo, el hastío de la sociedad podría arar el camino para que falsos caudillos asuman las riendas de nuestro país.

De cara al nuevo año, es imperativo que reenfoquemos nuestros esfuerzos en impulsar el ritmo del desarrollo del país, recuperar la confianza ciudadana en nuestras instituciones y elevar el prestigio de la política para construir el Panamá que queremos entregar a las futuras generaciones.

Jorge García Icaza 
Presidente
Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap)

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL