Intercambio a requerimiento

Intercambio a requerimiento

dolares

¿Es lícito pagar impuesto a César o no? Pregunta hecha a Jesús y que siempre ha estado en la mesa de los debates tributarios. La respuesta del Maestro fue contundente: Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

La fuente casi única del Estado para financiar su estructura operativa y ejecutar las inversiones sociales en campos como la seguridad ciudadana, salud y educación, proceden de los tributos que pagan los ciudadanos de nacimiento o naturalizados. Así como las empresas que operan en su jurisdicción territorial.

El sistema tributario de Panamá es territorial, es decir, se paga impuesto sobre todos los ingresos generados en el país, pero existen otras jurisdicciones como los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) donde los impuestos son universales, es decir, que se pagan sin importar en dónde son generados, por lo que impulsan acuerdos automáticos de intercambio de información tributaria para poder gravar a sus ciudadanos.

Aquellos países que no cumplen con los requerimientos son calificados como paraísos fiscales por la Ocde y en este ámbito la organización ejerce presión sobre los servicios financieros que ofrece Panamá para que rubrique el intercambio automático de información, pero el Estado panameño mantiene la posición de firmar acuerdos de intercambio de información previo requerimiento.

En este contexto, una delegación del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal de la Ocde, visitó Panamá del 1 al 4 de marzo del presente año con el objetivo de verificar la capacidad del país de implementar los estándares para el intercambio de información tributaria, previo requerimiento, como parte de la Fase 2 del Proceso de Revisión Paritaria.

La Secretaria Técnica de la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros (Candsif), presidida por Laura Barrios, realizó un conversatorio con periodísticas locales y extranjeros para compartir la posición de Panamá y los detalles de la visita de la delegación del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal de la Ocde.

Barrios indicó que Panamá en octubre de 2015 pasó a la Fase 2 del Proceso de Revisión Paritaria que realiza el Foro Global, luego de que se demostró que el marco legal panameño cumple con las expectativas internacionales en materia de transparencia e intercambio de información.  En esta segunda fase se verificará la aplicación práctica del marco regulatorio panameño.

La delegación de la Ocde estuvo integrada por miembros de la Secretaría del Foro Global, así como representantes de las autoridades competentes de Sudáfrica y el Reino Unido. Por Panamá participó el viceministro de Relaciones Exteriores (encargado), Luis Miguel Hincapié, además de representantes de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Bancos, el Registro Público y otras entidades vinculadas al proceso.

Barrios destacó la confianza de Panamá en lograr un buen resultado de la inspección in situ, una vez que la Ocde dé a conocer el informe de la visita en el mes de octubre del presente año. El país ha firmado convenios fiscales de intercambio de información tributaria con 29 países y para el sector financiero panameño es clave no ser cuestionado como paraíso fiscal.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL