Inversión de la Alcaldía de Panamá alcanza los $350 millones en tres años

Inversión de la Alcaldía de Panamá alcanza los $350 millones en tres años
Imagen de los trabajos que se realizan en el Parque Urracá. | Capital Financiero

La Alcaldía de Panamá ha invertido en tres años de gestión más de $350 millones en los proyectos de la administración que encabeza el alcalde capitalino, José Isabel Blandón.

De este monto, se recibieron $75 millones durante el año 2016, como parte de los fondos de la descentralización y para este 2017 se otorgaron $82 millones, los cuales no han sido transferidos en su totalidad.

Blandón explicó durante la rendición de cuentas que brindó este 3 de julio, que las inversiones se han destinado a obras ya licitadas y otras por licitar.

El alcalde José Isabel Blandón explicó que buscan darle una mejor cara a la ciudad. | Capital Financiero

Proyectos en ejecución

Uno de los principales planes de la Alcaldía es la revitalización de la ciudad. Para ello, se trabajan diversos proyectos en paralelo, para lograr que la capital logre brindar una mejor cara.

La construcción de aceras, parques y estacionamientos, así como la renovación de algunos parques forman parte de las obras en ejecución.

Por ejemplo; en Calidonia, Bella Vista, Santa Ana, vía Ecuador, Plaza Porras y Plaza 5 de mayo, se realizan obras que incluyen soterramiento de cables, arborización, construcción de aceras, instalación de mobiliario urbano, iluminación de las calles, rehabilitación de drenajes, instalación de basureros y otros trabajos, por el orden de los $90 millones.

Esto incluye la renovación que se hace desde vía España y vía Porras, toda la Justo Arosemena hasta la 5 de Mayo.

La renovación de vía Argentina a un costo de $1.7 millón comprende rodadura de calles luminarias, estacionamientos, aceras con acceso para personas con discapacidad y otros beneficios.

En el parque Francisco Arias Paredes se trabaja en 420 estacionamientos soterrados, además de la plaza para realizar actividades culturales. El área de parqueaderos tendrá una concesión de 20 años a cargo de la empresa Estacionamientos Unidos. El proyecto tiene un costo de $13.3 millones.

Mientras que la renovación del parque Urracá, que costará $2.2 millones, incluye nuevas bancas, luminarias, área infantil, cancha de béisbol y de baloncesto, más estacionamientos, arborización y otras obras.

La demolición del edificio Edem en la avenida B. para construir 500 estacionamientos en un inmueble nuevo de 12 pisos, a un costo de $9.9 millones también forma parte de los proyectos en ejecución.

Según las proyecciones, este edificio servirá para desahogar áreas como La Peatonal, Mercado San Felipe Neri, Mercado de Mariscos, Santa Ana y Casco Viejo.

Los complejos deportivos como el campo multiuso Belisario Porras en San Francisco, el complejo Roberto Kelly en Juan Díaz y un campo en Felipillo, 24 de Diciembre son otras obras que están en ejecución.

Pendientes

Rendición de cuentas de la Alcaldía de Panamá. | Capital Financiero.

Según el alcalde, queda pendiente la construcción de un Parque del Este y Parque del Norte, en los cuales ha habido retraso por el traspaso de las tierras al Municipio, ya que se encontraron con situaciones con invasores de terrenos.

Además, hace falta lograr el traspaso de algunas áreas de la ciudad a la Alcaldía. Entre esas la cinta costera y Calzada de Amador.

Por otro lado, Blandón asegura que espera que la recolección de residuos en la ciudad pase finalmente a la Alcaldía, como él ha propuesto.

Nota relacionada: Revitalizarán la Calle Uruguay por $29.2 millones 

Nota relacionada: Renovación del Parque Urracá costará $2.2 millones 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL