La ANA nombrará 200 nuevos funcionarios

Solicitará un crédito extraordinario por un monto de $3 millones

El  engorroso proceso aduanero es  uno de los eslabones débiles en los planes de Panamá de convertirse en un hub logístico  de talla mundial.

Sin embargo,    con la implementación esta semana de un plan piloto de  procedimientos aduaneros en el puerto Panama International Terminal (PSA) y la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) a tres empresas nacionales se  empieza a dar pasos firmes hacia la modernización.

No obstante, para el 2017 Aduanas solicitó un presupuesto de  $62,5 millones,  pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo redujo a  $49,2 millones, afectando sus planes.

La institución afrontara retos importantes como la puesta en marcha del proyecto Colón Puerto Libre, la expansión de los puertos, la ampliación y  la creación de la zona franca  del Aeropuerto Internacional de Tocumen, proyectos que requieren de un mayor número de   personal y de la inversión en  tecnologías de punta.

Por lo anterior, el director general de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), José Gómez Núñez, informó que solicitará un crédito extraordinario de $3 millones  para el nombramiento de 200 funcionarios.

Ana Margarita Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico, dijo que se reunirá con Gómez para atender las necesidades económicas de la entidad, que es  una pieza fundamental en las aspiraciones de convertir a Panamá en un hub logístico mundial, añadió.

La ANA  entre los meses de enero y noviembre de 2016  recaudó  $1.316 millones,  siendo el renglón del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (Itbms el más sobresaliente, con $490 millones.

Tras la aprobación  del Decreto de Gabinete N°12 del 29 de julio de 2016, que adopta el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y el reglamento correspondiente (Recauca), la ANA pondrá esta semana en marcha  un plan de acción en PSA con el fin de implementar estos procedimientos aduaneros.

En este plan piloto las funciones del personal de la ANA será colocar el precinto electrónico a los contenedores que hayan subido su información 48 horas antes al sistema informático, explicó Gómez.

El  plan de acción contempla : Adecuación del manifiesto de carga, tránsito y transbordo de mercancía, ingreso de mercancía en territorio aduanero y la autorización y registro de los operadores de comercio internacionales.

También se lanzó oficialmente el Programa Operador Económico Autorizado que permitirá a las empresas exportadoras, transportistas terrestres y puertos marítimos que se afilien, gozar de beneficios en sus operaciones comerciales internacionales.

Con este programa, las empresas estarán dando  cumplimiento a los estándares mínimos de seguridad y de las buenas prácticas comerciales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), siendo reconocidas como empresas coadyuvantes en la protección de la carga ante las amenazas de los delitos del contrabando, la falsificación, el narcotráfico, el trasiego de mercancías contaminantes y de armas.

Tres empresas nacionales ha sido certificadas, obteniendo beneficios como: Reducción de las inspecciones aduanera, y  uso de carriles exclusivos, lo que representa un  mayor prestigio y un incremento en la competitividad de la empresa y un valor agregado para sus clientes. 

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia