La Autoridad del Canal de Panamá apuesta por el GNL

La Autoridad del Canal de Panamá  apuesta por el GNL

El 92% de la flota mundial del GNL podrá utilizar el Canal ampliado

40052.20

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dentro de su estrategia de diversificación, le ha puesto principal atención al tránsito de Gas Natural Licuado (GNL), una actividad que ha estado en franco crecimiento y en donde la vía acuática jugará un papel importante en el tránsito de este producto de los centros de producción hacia los  grandes centros de consumo.

José Ramón Arango, del segmento de graneles líquidos de la vicepresidencia ejecutiva de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP,  expresó que cinco países  son los encargados del 69% de las exportaciones de gas natural a nivel mundial, que incluye a Katar, Australia, Malasia, Nigeria e Indonesia.

Y es un mercado de pocos jugadores, también en materia de  importaciones, donde sobresalen los países asiáticos: Japón, Corea del Sur, China y Taiwán, que representan el 62% de la demanda global.

Arango explicó  que  de las 248,6 millones de toneladas  métricas movidas durante el año 2015, el grueso se dirigió  mayormente hacia este grupo de países.

Señaló que esta es una actividad que  seguirá  creciendo, debido a que los países están buscando nuevas fuentes de energías renovables y más amigables para el medioambiente.

Cuando en el año 2006 se efectuaron  el grueso de los estudios para sustentar el proyecto de ampliación del Canal,  el GNL era un mercado pequeño, pero el surgimiento de nuevas tecnologías permitió el desarrollo de este negocio, y países como Estados Unidos (EE.UU.) de ser un importador está pasando a ser un importante exportador, a tal punto que han tenido que ir adecuando su legislación sobre la marcha.

De  hecho, ya han aprobado seis terminales de producción, de las cuales una empezó operaciones en marzo pasado, se trata de Pass LN Sabineg, realizando sus primeros envíos a Europa y Suramérica.

Y es un mercado que está cambiando, en un principio los contratos se establecían a 20 años, debido a que las inversiones eran muy altas, pero hoy los contratos se hacen a cinco años.

Arango detalló que  la planta Sabineg exportará unas 27 millones de toneladas métricas al año, que serán enviadas a Asia, lo que impulsará el tránsito de GNL por el Canal.

El experto expresó que los buques más eficientes que transportan GNL  de 180.000 metros cúbicos podrán pasar por el Canal ampliado.

Sólo  23 de cerca de 421 buques de GNL pueden transitar por las esclusas actuales, pero con las nuevas esclusas el número de buques  se elevará a 376, lo que significa el 89% de la flota.

Y se  suman los buques que se encuentran en construcción, el 92% de la flota mundial del GNL podrá utilizar el Canal ampliado, precisó.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia