La CSS a la deriva

La CSS a la deriva

8 EDITORIAL COLUM

Al parecer la Caja de Seguro Social (CSS) va en franco retroceso, no sólo en el aspecto económico, sino también en la atención hospitalaria y la adquisición de medicamentos.

El cierre del hospital de la 24 de Diciembre, donde se atienden asegurados y no asegurados, por la existencia de hongos en los sistemas de aires acondicionados pone de manifiesto que alguien no hizo bien su trabajo y que no se están cumpliendo los protocolos de higiene que requiere este tipo de centros hospitalarios.

Esta situación ha provocado que el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid, que ya de por sí no se da abasto para atender la demanda de servicios médicos, se encuentre extremadamente saturado, al igual que las diversas policlínicas de la ciudad de Panamá y sus periferias.

Y si a esto se une la suspensión temporal de la licitación pública 02-2016 para la fijación de precios unitarios, suministro, transporte y entrega de insumos médico quirúrgicos por $66,1 millones, la situación de los asegurados que buscan atención médica evidentemente seguirá siendo complicada.

En medio de esta situación, es imperativo que se empiece a buscar soluciones integrales a los problemas de la CSS, para lo que se requiere un gran dialogo con el fin definir el tipo de seguridad pública que quieren los panameños, tal como han logrado hacer otros países.

Y esto pasa por el llamado a un gran diálogo nacional, antes que la crisis sea mayor y la solución tenga que ser más traumática.

No sólo se trata de dar órdenes de proceder a obras físicas, las actuales autoridades deben empezar hacerle frente a los grandes problemas nacionales y la actual situación de la CSS es uno de ellos.

Algunos gremios del sector privado y sindicales han planteado algunas posibles soluciones a este problema, por lo que le corresponde al Gobierno sentar las bases para empezar a encontrar soluciones a largo plazo, porque la situación de esta entidad es insostenible, por lo que hay que darle un giro radical al sistema de seguridad pública.

Y para eso la actual administración de la CSS debe empezar por dar a conocer la situación financiera de la primera institución de salud del país, porque no se pueden buscar soluciones si se desconoce cuál es su situación real.

Resulta incompresible que en tres años no se haya realizado un audito para conocer la situación real de la CSS, y es mucho más cuestionable que su Junta Directiva, que se reúne más constantemente que cualquier otra Junta Directiva, no haya discutido este tema.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL