La evolución del conocimiento

La evolución del conocimiento

Data.

De acuerdo con el ciber-científico Francis Haylighen, la evolución es un proceso de prueba y error que va produciendo una progresiva acumulación de conocimiento. Nuestras vidas como seres humanos se encuentran llenas de desafíos, pruebas a las que nos debemos enfrentar, y los resultados de estas experiencias, ya sean positivos o negativos, se vuelven conocimiento.

Nuestro cuerpo ha creado un mecanismo que permite adaptarnos continuamente a través de la memorización de estos resultados, volviéndonos más inteligentes, más estructurados y más sofisticados.

La globalización tecnológica es un proceso evolutivo caracterizado por dos fenómenos: Mayor conectividad entre personas y naciones, y la desaparición de las fronteras. En el ámbito tecnológico, la productividad o la continua búsqueda de optimización de energía y recursos, dan como resultado el concepto de efimerización. Los flujos de materia, energía e información circulan cada vez con mayor facilidad de forma global. Las nuevas tecnologías de conectividad global hacen posible la interacción y circulación de conocimiento. Como resultado, se crea un fenómeno conocido como Estigmergía: Un mecanismo que responde a la involuntaria cooperación entre agentes, en sistemas descentralizados, donde los diferentes componentes colaboran en un entorno compartido.

Para comprender esto mejor, podemos comparar la estigmergía con la manera en que las hormigas se comunican de manera espontánea e indirecta dejando trazos en el ambiente. Cuando otras hormigas perciben estos trazos, éstas reaccionan, dejan un nuevo trazo con información pertinente al primero, y así sucesivamente. Es decir, las acciones realizadas por alguien dejan señales que son captadas por él mismo y por los demás, lo que determina sus acciones subsecuentes.

La estigmergía es algo que sucede en el Internet. Un ejemplo de esto es cuando los usuarios buscan alguna información de interés y dan clic a las páginas que les ocasionan mayor interés, luego motores de búsqueda como Google, estudian y aprenden el comportamiento de los usuarios asignando una calificación superior a los sitios más vistos, simultáneamente incrementando más el ranking y visibilidad de este mismo. Este mecanismo automático de diferenciar las páginas Web más interesantes es conocido como SEM y SEO.

Estos dos fenómenos de colaboración, crean como resultado súper motores de aprendizaje y constante análisis de información en la Web conocida como Big Data o cerebro global.

El Big Data no es más que el constante análisis de la información que hay en el internet, es decir los trazos que han dejado los usuarios de manera indirecta, el cual es usado para generar retroalimentación, volviéndolo una excelente herramienta que vuelve la información en conocimiento. El Big Data es una herramienta crucial que nos permite agilizar la toma de decisiones bajo una inevitable acumulación de experiencia y aprendizaje dando como resultado eficiencia y optimización. Gracias al Cerebro Global, usamos esta información convirtiéndola en conocimiento que nos permite adaptarnos y evolucionar constantemente. Sin duda alguna, nuestras sociedades han cambiado su forma de aprendizaje, dando un valor sin precedentes al almacenamiento de experiencia e información.

En las próximas ediciones les iré comentando cómo el Big Data está cambiando la forma de operar en las empresas, cómo ha modificado los procesos de toma de decisiones e irá transformando nuestras vidas. El conocimiento sin duda alguna es poder y eso es lo que el Big Data está capitalizando. Quien opere Big Data tendrá una ventaja asombrosa, ya que poseerá la capacidad de analizar comportamientos, acumular experiencias y preferencias por encima de cualquier competidor. El futuro es mañana y hoy debemos prepararnos para que nos encuentre listos.

Rafael Cisneros
Director de Empresas de Telefónica Centroamérica

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL