La industria del software sigue creciendo

La industria del software  sigue creciendo

Es un mercado donde no sólo participan las grandes empresas

Enginnering computer designing.Safety programming connection

Cada día la industria del software es más competitiva,  un mercado disputado por  compañías gigantes, y de acuerdo con los estudios, Microsoft continúa liderando este segmento en  productos e ingresos.

En un informe de PWC denominado Global 100 Software Leaders, Key Players & Market trends  se detalla que Microsoft es seguida por Oracle, IBM, SAP, Symantec, EMC, VMware, HP, Sales forcé.com e Intuit.

Pese a  que  este mercado mueve más  $250.000 millones al año, aún tiene mucho potencial para crecer, principalmente por la aparición de nuevas tecnologías como la computación en la nube, que ha propiciado el surgimiento de empresas medianas.

Estamos en una era de innovación que parece no tener precedentes. Avances simultáneos en el desarrollo de software, la movilidad, la conectividad y la analítica se han combinado para crear un paisaje en el que surgen y florecer rápidamente las ideas.

El análisis de los cambios entre los actuales Global 100 líderes de software y la clasificación anterior, publicado en 2014, indica cuán dinámico es el mercado. Ambas listas fueron compiladas para PwC por International Data Corp. (IDC).

Un total de 14 empresas salieron  de la lista actual, lo que significa que 14 son nuevas. Una rotación de 28 parece  poco en sólo dos años. Cuatro de las 14 empresas que salieron de la lista fueron adquiridas.

En realidad, es bastante fácil quedar fuera de la lista.

Varias compañías no pudieron mantener su crecimiento y como resultado se cayeron de la lista, dijo Mark McCaffrey, de PwC, quien agregó que hay otras que son lo suficientemente grandes  para sobrevivir  y tienen los medios para adquirir a otras compañías.

Muchas empresas muestran un poder de permanencia, y es por eso que Microsoft se mantiene en el primer lugar, mientras que Oracle e IBM han intercambiado posición como número dos y número tres,  respectivamente, con Oracle superando a IBM.

Mientras que otras empresas del Top 20  se han movido hacia arriba: Symantec subió una posición y se ubicó de número cinco, EMC subió hasta la posición seis, Salesforce  avanzó cuatro posiciones para ubicarse en el  noveno lugar e Intuit quedó en la décima posición para completar el Top 10.

Panamá gana espacio

En los últimos años en Panamá la industria de software ha crecido considerablemente, por el desarrollo de compañías nacionales, y también por la llegada de muchos profesionales extranjeros al país.

El ingreso de  empresas  venezolanas, españolas y  colombianas han hecho el entorno bastante competitivo, según indicó Enrique Bonilla, director de la empresa  desarrolladora de software Soluciones Integradas a Negocios, S.A.

Bonilla mencionó, sin embargo, que  las compañías panameñas siguen creciendo y  continúan exportando software, aunque agregó que resulta un poco difícil hablar de cifras, porque no  existe ningún ente que esté regulando eso.

En Panamá existe la Cámara Panameña de Tecnología, Información y Comunicaciones (Capatec),  un gremio  que reúne a las compañías que se dedican al desarrollo de tecnología, información y comunicaciones y dentro de ellas están las empresas de software.

Capatec cuenta con  una estrategia para convertir a Panamá en un Hub tecnológico de nivel mundial, obviamente, se  tiene que comenzar paso a paso, primero  ser líder en Centroamérica, después ser  líder de América Latina, y posteriormente  ir incorporando otros mercados, detalló Bonilla, quien también es  tesorero de la Junta Directiva de  Capatec.

Anunció  que debe crearse,  entre el 2016 y el 2017,  un Observatorio,  para empezar a  convertir a  Panamá en  un Hub tecnológico.

El Observatorio permitirá tener ideas más claras de cómo avanza el desarrollo de las aplicaciones en Panamá, cuánto software se está exportando y cuánto se está desarrollando para el mercado local.

El Observatorio será  un ente jurídico y legal que dentro de sus funciones incluye  medir  el  desarrollo de la tecnología, desde el área de la comunicación hasta el desarrollo de software, las áreas de hardware y  debe  ayudar a promover la innovación y el emprendurismo dentro de los jóvenes panameños.

Bonilla, también indicó  que entre las empresas extranjeras que han llegado a Panamá, que  han logrado contratos grandes con el Gobierno, algunas de ellas no han tenido finales exitosos.

Una de las luchas de Capatec es que se contraten empresas locales y si en alguna actividad específica no tenemos la expertiz, que se obligue a las empresas extranjeras a contar con  una contraparte local, para que, entre otras cosas, brinde  servicio de mantenimiento, expresó.

Aseguró que en  muchas ocasiones el extranjero desarrolla e instala, y  no vuelve nunca más, y  si regresa  quiere cobrar cifras  que resultan  exorbitantes tanto para el Gobierno Nacional como para el mercado.

Estamos buscando que todas las compañías nacionales tengan especialistas en manejos de proyectos, y cuenten con una certificación internacional, puntualizó Bonilla.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL