La industria turística requiere un nuevo impulso

La industria turística  requiere un nuevo impulso

The receptionist and a client shaking hands at the hostel reception desk.

Ejecutar un plan de mercado integral a  mediano y largo plazo e iniciar una campaña internacional de  promoción del país como destino turístico  son acciones que se requieren para incrementar la ocupación de los hoteles.

La ocupación  hotelera se ubicó un 49,7% el pasado mes de mayo, lo que representa una caída del 10% con respecto a igual periodo del año anterior.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y empresarios del sector han estado participando en ferias internacionales de turismo vacacional (Leisure) y en ferias  de congresos y convenciones (Mice).

El pasado  mes de enero  participamos en las ferias de New York y Fitur de  Madrid, España, ambas dedicadas al turismo de vacacional, manifestó la subadministradora de la ATP, Jennifer Champsaur.

Panamá también estuvo presente en las ferias  Berlín, Moscú, Estambul, Dubai y en IMEX 2016  de Frankfurt.

En el mes de septiembre participaremos en las ferias de Francia y Brasil, y posteriormente en Argentina y   Barcelona, informó.

La  ATP participará este año en unas 30 ferias  internacionales de turismo.

Destacó que la promoción del país en este tipo de eventos se reflejará en los próximo dos o tres años.

Lo que se busca  es elevar la ocupación hotelera en Panamá, que se encuentra baja, debido al   número de habitaciones que se han construido  en  los últimos años, indicó Champsaur, quien agregó que la oferta hotelera de Panamá se acerca a las  20.000 habitaciones.

Con el crecimiento de los mercados, la infraestructura hotelera,  la conectividad aérea, el beneficio de contar con sitios  atractivos en todo el territorio nacional,  apostamos a que  continuarán llegando viajeros para vacacionar, y también para congresos  y convenciones, puntualizó Champsaur.

Hace  un mes inicio la construcción de la segunda etapa del Centro de Convenciones Amador, el cual, de acuerdo con el  presidente de la República, Juan Carlos Varela, abrirá nuevas oportunidades para la indutria  y  potenciará al país como un destino de congresos y convenciones, al igual que de eventos de  envergadura.

Cabe resaltar que este proyecto  mantiene  a los hoteleros entusiasmado,  ya que apuestan a que este nuevo Centro de Convenciones ayudará significativa  a elevar  la ocupación hotelera en la ciudad capital.

 Maru Gálvez, propietaria de Casco Hospitality Group (CHG) y gerente general de Air France Viajes, insistió en la necesidad de promover  al país en diferentes mercados, al tiempo de aseverar que  Panamá debe ser más competitivo y eliminar restricciones como el exigir un mínimo de $500  efectivo para poder ingresar al país.

Para el economista Víctor Cruz, el hecho que el Gobierno continúe la construcción del Centro de Convenciones significa que se busca mejorar las infraestructuras turísticas para atraer a un mayor número de visitantes.

Para  Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), promocionar a Panamá  no es difícil, debido a las características particulares del país como: Su posición geográfica, la conectividad área y las grandes inversiones que han modernizado al país.

La dirigente, sin embargo,  lamentó el retraso que lleva la construcción del nuevo Centro de Convenciones, por lo que sostuvo que  es  necesario  implementar un plan de emergencia para los próximos 24 meses, con el fin de  promover el uso de este centro de convenciones a corto, mediano y a largo plazo.

Hay que resaltar que tanto el Gobierno como la industria consideran que   la ocupación hotelera,  y el gasto turístico aumentará,  debido principalmente  por el impulso que le está dando la inauguración del Canal ampliado a la industria turística. (Ver recuadro: Objetivos estratégicos de la ATP).

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia