La recolección de la basura: Análisis y situación actual

La recolección de la basura: Análisis y situación actual

basura1 web

En la ciudad de Panamá no existe un sistema intermedio en la recolección de basura, por lo que los desechos son retirados en los camiones y llevados directamente al cerro Patacón, donde no sufren ningún tipo de procesamiento por parte de la empresa recolectora. ¿Qué falta para que podamos tener un sistema completo de recolección de basura?

Como primer punto antes de pensar en invertir en un mejor sistema de recolección hay que recalcar que se debe tener un mayor nivel de concientización dentro de nuestra sociedad ya que no pensamos que puede tornarse en algo más grave como traer enfermedades, problemas de salud o simplemente un inconveniente visual.

Existen varios métodos que se pueden utilizar para empezar en Panamá a tomar acciones más específicas, por ejemplo: Se puede amarrar un sistema domiciliario donde primero se separa la basura en casa, se espera a que los camiones pasen por las barriadas y tomen la basura ya separada, si no está así se le pondría una multa a la persona, lo que la obligaría de alguna u otra forma a empezar a tener acciones más concretas. Debe ser 50% y 50% para poder avanzar.

Un planteamiento de solución al sistema de recolección en sí puede ser la implementación de un sistema como lo tienen en Vitoria-Gasteiz, en España, conocida como una de las capitales verdes a nivel mundial. Su sistema se basa en una red de recogida neumática siguiendo estos pasos:

El/la vecino/a deposita los diferentes tipos de residuos en los buzones correspondientes del sistema.

Tres veces al día y cuando la capacidad del buzón se colma, el sistema crea corrientes de aire para arrastrarlos.

Los residuos llegan a una nave central donde se clasifican por fracciones.

Posteriormente, se acumulan en un contenedor hermético para su transporte a la planta de tratamiento correspondiente.

La central se encarga también de depurar las corrientes de aire utilizadas, para devolver el aire a la atmósfera libre de olores y partículas. Para esta depuración se utilizan diferentes tipos de filtros de alta eficacia.

Los colores los clasifican en doméstico y comercial y podemos como ejemplo, destacar la experiencia de una de las centrales:

Dos buzones (gris y amarillo) con dos tipos fracciones:

Buzón doméstico (tapa ovalada):

Buzón amarillo (papel-cartón y envases).

Buzón gris (bolsa de basura).

Buzón comercial (tapa cuadrada más grande, con llave):

nica fracción (bolsa de basura).

El vidrio está prohibido en toda la red de recogida neumática ya que desgasta y disminuye la vida útil de las tuberías.

María Alejandra Estribí 
Estudiante de maestría
Universidad Interamericana de Panamá

Más informaciones

Comente la noticia