La red de transmisión está débil: Víctor Urrutia

La red de transmisión está débil: Víctor Urrutia
La Secretaría Nacional de Energía en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), entregó al gobierno nacional, representado por la vicepresidenta de la República Isabel Saint Malo, el denominado Atlas Energético.Cortesía|Minre

El secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Energía, Víctor Urrutia habló sin paños tibios respecto a la situación actual del sistema de transmisión eléctrica que administra la estatal Etesa: “la red está débil…” reconoció el alto funcionario.

Urrutia, quien participó en el acto celebrado hoy, jueves, 6 de julio de 2017, en el que entregó a la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo de Alvarado el “Atlas Energético” que recoge los pasos a seguir camino al diseño de un plan energético nacional a largo plazo (2015-2050).

Este plan, dijo Urrutia, se convierte en un documento que busca guiar las decisiones que el país deberá adoptar para asegurar el suministro de energía adecuado y seguro que permita no solo el crecimiento sostenido de la calidad de vida de los ciudadanos, sino también que esté en línea con los retos y desafíos que plantea la inserción de Panamá en la economía global.

Víctor Urrutia, quien funge, a su vez, como secretario de la junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., reconoció que también existen decisiones que se deben tomar para resolver  necesidades a corto plazo, difíciles de prever en los planes nacionales; sin embargo, dijo, estas “acciones y decisiones deben ser coherentes con la política a largo plazo.

De manera tangencial, Urrutia se refería las sucesivas interrupciones en el suministro de energía eléctrica registradas durante últimas semanas en las provincias de Panamá y Colón que tuvieron consecuencias en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, tras la afectación de la línea de interconexión eléctrica.

“La red está débil…”, dijo Urrutia, quien guardó esperanza que el sistema de transmisión eléctrica a cargo de Etesa se fortalezca al entrar en operaciones la tercera línea de transmisión prevista para el último trimestre del año en curso.

El alto funcionario confesó ser partidario de un cambio del modelo de gestión con el que se administra en la actualidad Etesa, una empresa que opera como sociedad anónima, pero 100% estatal.

Sobre el Atlas Estratégico

Bajo el título Panamá, el futuro que queremos, la Secretaría Nacional de Energía en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), entregó al gobierno nacional, representado por la vicepresidenta de la República Isabel Saint Malo, el denominado Atlas Energético.

De acuerdo con los responsables, el documento traza la “hoja de ruta” de los próximos 35 años y su contenido es el resultado de un “riguroso proceso participativo” que inició en el año 2015.

El Atlas consta de cuatro “pilares estratégicos” según la Secretaría Nacional de Energía:

Acceso Universal y la reducción de la pobreza energética;

Descarbonización de la matriz energética;

Eficiencia Energética, y la Sobriedad del Consumo;

Seguridad Energética;

Hay, sin embargo, metas concretas de acuerdo con el secretario Urrutia. Por ejemplo, dijo, en el año 2050, el 70% de la generación eléctrica debe provenir de fuentes renovables.

Eso representa, dijo, un gran desafío debido a que existirá “un gran desarrollo” de esas fuentes renovables como la eólica y la solar, amén que se debe trabajar en llevar electricidad a todos aquellos hogares que adolecen de ese servicio.

Tras recibir el documento, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo que los gobiernos tienen un principio y un final ,y que ahora será responsabilidad de las sucesivas administraciones actualizar ese plan con miras a brindar respuestas a la sociedad y construir una matriz de energía más limpia y diversificada.

Puede leer más detalles en Plan Energético Nacional

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL