La seguridad en la construcción es cuestionable

La seguridad en la  construcción es cuestionable

incidente-ocurrio-tarde-septiembre_lprima20160930_0051_33

Hace dos semanas el muro de contención de un proyecto en construcción en Costa del Este se desplomó, producto de las fuertes lluvias. Por la presión hidráulica se notó que uno de los paneles del muro estaba fallando y finalmente colapsó, hecho que fue grabado por particulares y divulgado a través de las redes sociales.

Por suerte no hubo ningún hecho que lamentar ya que no se perdió ninguna vida y tampoco hubo trabajadores heridos, debido a que según los dueños del proyecto se había desalojado al personal que se encontraba trabajando en esa área antes del incidente.

El problema es que así como este proyecto hay muchos más que tienen fallas a la hora de ser edificados, y a mi parecer esto se da debido a que las autoridades no hacen bien su trabajo a la hora de otorgar los permisos de construcción y a que prácticamente no realizan las inspecciones en los proyectos para saber si los planos y especificaciones contemplados en los planos aprobados se cumplen a cabalidad.

De acuerdo con el Sindicato nico de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), ha cobrado este año la vida de unos 14 obreros y dejado decena de lesionados.

Ciertamente la construcción es una industria de alto riesgo en la cual la seguridad es una responsabilidad de las empresas y, por tanto, sólo se puede alcanzar el objetivo de evitar los accidentes de trabajo, y sus consecuencias negativas, si estos asumen una cultura de prevención activa que priorice la aplicación, en la práctica, de las normas de seguridad. Aunque también hay que admitir que los propios trabajadores tienen su cuota de responsabilidad, ya que son ellos los que deben exigir y respetar estas medidas, porque no hacerlo equivale a poner en peligro sus propias vidas.

Por supuesto, nunca serán suficientes los esfuerzos que debe realizar el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y los oficiales de seguridad de las empresas para que las obras estén acordes con los reglamentos existentes en materia de seguridad, por lo que día a día es necesario seguir trabajando en la capacitación y adiestramiento de todo el personal que labora en la construcción, para que los accidentes no los agarren desprevenidos y sin el equipo adecuado.

No obstante, hay que admitir que si existe una organización que está trabajando para lograr esta capacitación, esa es la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), que desde hace varios años lleva a cabo eventos de formación y orientación para empresarios y los trabajadores del sector en temas de  Seguridad integral.

Entre las acciones se destaca, por ejemplo, la creación de la Escuela Permanente de Seguridad que,  anualmente capacita a más de 1.200 trabajadores de la industria, incluyendo los niveles profesionales y técnicos. Además de la realización de la semana de Seguridad, entre otras actividades.

Esta iniciativa se suman los programas de capacitación de la Capac, temas relacionados con la seguridad en actividades riesgosas, los ciclos de charlas, la inspección periódica para comprobar el cumplimiento de las medidas de seguridad en obras en ejecución dentro del giro normal de la industria.

De igual forma, con la creación de la Dirección Técnica y de Seguridad que tiene a su cargo la promoción de la salud y seguridad ocupacional, se busca reducir al máximo posible, los accidentes en obras de construcción.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capita.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia