Las 11 reuniones de presidentes panameños con sus pares de Estados Unidos

Las 11 reuniones de presidentes panameños con sus pares de Estados Unidos
Los presidentes Juan C. Varela (Der.) y Barack Obama (Izq.) se reunieron en Panamá, en abril de 2015.Cortesía | Cancillería de Panamá

El mandatario panameño Juan Carlos Varela tiene previsto estar el próximo lunes 19 de junio en la ciudad de Washington, Estados Unidos (EU), en su primera visita como Presidente de la República a la Casa Blanca.

Aunque es la primera visita oficial de Varela a la Casa Blanca, es el segundo encuentro del mandatario con su homólogo estadounidense. La primera vez fue una reunión bilateral que sostuvo Varela con el antecesor de Trump, Barack Obama, en ciudad de Panamá.

La reunión se realizó el 10 de abril de 2015, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en suelo panameño entre el 9 y el 11 de abril de ese año.

En esta ocasión, el encuentro de Varela será con el presidente Donald Trump y se llevará a cabo a 11 días del 1 de julio de 2017, fecha en que el jefe del Ejecutivo panameño cumple tres años al frente del gobierno.

En ocasión de la visita del presidente Varela al Salón Oval, ElCapitalFinanciero.com pasa revista a las reuniones que mandatarios panameños han sostenido con su homólogo estadounidense de turno,  durante los últimos 27 años de la invasión a Panamá y que puso fin la dictadura castrense. En total, son 11 encuentros sostenidos entre mandatarios de ambos países durante este periodo post-dictadura.

Varela-Trump

El encuentro del lunes es la primera visita oficial de Varela al nuevo presidente estadounidense. Previamente, los mandatarios han tenido comunicación.

Fue un mes más tarde de haber tomado posesión en el cargo el 20 de enero de 2017, cuando el presidente Trump conversó vía telefónica con el mandatario panameño, informó el 19 de febrero pasado, el Palacio de Las Garzas. Desde entonces, no se ha conocido sobre otra comunicación formal entre ambos mandatarios.

En casi cinco meses de gobierno, Trump ha recibido en la Casa Blanca a los presidentes latinoamericanos Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Mauricio Macri (Argentina) y Juan Manuel Santos (Colombia). Varela será el cuarto.

Visitas presidenciales

Tras la acción militar estadounidense de diciembre de 1989, el mando de Panamá pasó a manos de la administración encabezada por Guillermo Endara en compañía de Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford.

El 30 de abril de 1990, el presidente Endara viaja a Washington y se reúne con el presidente George Bush padre. Siete meses después, el vicepresidente panameño y ministro de Gobierno y Justicia, Arias Calderón, estuvo en la Casa Blanca y también fue recibido por el presidente Bush.

George Bush en Panamá

Bush, quien había ordenado la invasión, visitó Panamá en junio de 1992. Su gira de cinco horas aquel 11 de junio de 1992, empero, fue abruptamente interrumpida luego que el presidente estadounidense no pudiera pronunciar un discurso en un acto organizado en el Parque Porras.

Opositores políticos, encabezados por la entonces legisladora Balbina Herrera, protagonizaron protestas en los alrededores del parque que obligaron a la policía panameña a lanzar gases lacrimógenos.

Con los ojos irritados por los efectos de los gases, el presidente Bush padre y su esposa Bárbara fueron evacuados por personal del servicio secreto de Estados Unidos (EU) y transportados a una de sus bases militares acantonada en las riberas del Canal.

Un día antes de aquella visita, el 10 de junio de 1992, en Chilibre, al este de la provincia de Panamá, había sido asesinado el soldado del ejército de EU, Owell Zak Hernández. Por ese crimen fue procesado más tarde y posteriormente declarado inocente gracias a un tribunal panameño el hoy secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González.

Pérez Balladares y Clinton

En septiembre de 1994, el PRD volvió al poder. Un año más tarde, el 6 de septiembre de 1995, el entonces mandatario Ernesto Pérez Balladares se reúne en la Casa Blanca con el presidente estadounidense Bill Clinton.

El periodo de reuniones duró casi tres horas e incluyó: una sesión privada con Clinton, otra con asesores más cercanos a ambos mandatarios y un almuerzo de trabajo.

Después de aquellos encuentros, Pérez Balladares anunció negociaciones “exploratorias” para postergar la presencia militar estadounidense en Panamá después del año 2,000, a través de un Centro Multinacional Antidrogras (CMA). La propuesta fue recibida con críticas.

El turno de Moscoso

Cuatro años más tarde, otro presidente panameño es recibido en la Casa Blanca. Esta vez fu Mireya Moscoso, la primera mujer en ocupar la silla presidencial en la historia republicana y quien había asumido el cargo en septiembre de 1999.

Moscoso se reúne en Washington con su homólogo Bill Clinton. Fue el 19 de octubre de 1999 la fecha en que la mandataria fue recibida en la Oficina Oval por el presidente estadounidense. El tema central: La transferencia del Canal a manos panameñas prevista para diciembre de ese año.

Moscoso vuelve a la Casa Blanca el 26 de junio de 2003 y se reúne con el presidente George Bush hijo. En este momento, el presidente Bush felicitó a Panamá por sus 100 años de independencia y agradeció al gobierno de turno por su apoyo a un artículo contemplado en el convenio sobre el Tribunal Penal Internacional.

El mencionado “Artículo 98” cubre a todos los ciudadanos estadounidenses y los protege ante posibles persecuciones motivadas por razones políticas. Panamá fue uno de los países que respaldó la iniciativa que levantó oposición en otros países. Pero el tema central de esta cita entre Moscoso y Bush hijo fue el Tratado de Libre Comercio, hoy conocido como TPC (Tratado de Promoción Comercial).

Torrijos cuatro veces con Bush

Martín Torrijos, quien ocupó la Presidencia de Panamá entre septiembre de 2004 a junio de 2009, fue recibido en tres ocasiones en la Casa Blanca.

George Bush se reunió con Torrijos por primera vez el 28 de abril de 2005, en cuya cita discutieron sobre la ampliación y seguridad del Canal de Panamá, la negociación del TPC y varios problemas regionales.

Siete meses después, el 7 de noviembre de 2005, Torrijos se vuelve a reunir con Bush, pero ahora en Panamá.

El presidente estadounidense visitó Panamá como su última escala tras asistir a la Cumbre de los Países Americanos en Argentina. George Bush se convirtió así en el primer presidente estadounidense en visitar al Canal de Panamá después de la transferencia de esa vía a manos panameñas en diciembre de 1999.

Torrijos y Bush se vuelven a reunir en Washington el 16 de febrero de 2007, quince meses después de su cita en Panamá. Y ambos mandatarios sostienen otra reunión en el Salón Oval el 17 de septiembre de 2008, casi 20 meses más tarde de su última cita en Washington. El tema central fue nuevamente el TPC.

Las frecuentes reuniones del presidente Torrijos con su colega estadounidense no fueron casuales. El gobierno de Panamá (2004-2009) había contratado los servicios de la empresa de lobby, propiedad del panameño Raúl Romero, quien, en ese entonces, estaba considerado entre los latinos en EU con mayor cercanía al presidente Bush e influencia en el Partido Republicano.

Martinelli y Obama

Cortesía | Cancillería de Panamá

Ricardo Martinelli llega al Palacio de Las Garzas en julio de 2009. El 28 de abril de 2011 Martinelli es recibido en la Casa Blanca por el demócrata Barack Obama, tras varios meses de críticas de adversarios políticos que alertaban sobre las aparentes dificultades del gobierno de Panamá en conseguir la cita con el presidente estadounidense en ese periodo de gobierno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores estaba, en ese entonces, en manos del actual jefe de Estado panameño (Varela), quien, a su vez, era el vicepresidente de la República.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL