Las esclusas están operando como esperábamos y GUPC hace el mantenimiento: Ilya Espino de Marotta

Las esclusas están operando como esperábamos y GUPC hace el mantenimiento: Ilya Espino de Marotta
El buque Carouge, de la naviera MSC (Mediterranean Shipping Company), fue el primer barco de graneles en transitar las nuevas esclusas del Canal de Panamá.Cortesía | Canal de Panamá

Para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el tercer juego de esclusas funciona como se esperaba y en el último año de operaciones, desde que el 26 de junio de 2016, no se han registrado mayores inconvenientes.

La vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, Ilya Espino de Marotta, dice que se ha hecho un “excelente trabajo”.

Las esclusas están operando como esperábamos, pienso que ha sido un éxito”.

Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP

Su afirmación tiene un peso importante por el hecho de que Espino de Marotta fue la responsable de llevar a término la ampliación de la vía acuática y conoce bien cómo fue el desarrollo del proyecto.

Recuerda, por ejemplo, que en 2012 fueron más notorios los atrasos del contratista que se adjudicó el contrato del diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la Autoridad del Canal de Panamá.  | ElCapitalFinanciero.com

En efecto, el programa de ampliación del Canal empezó en septiembre de 2007, con un presupuesto de $5 mil 250 millones. El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) se encargó, tras adjudicarse por $3 mil 118 millones, de las nuevas esclusas.

Durante el desarrollo de la obra, la ACP informó que GUPC había presentado problemas relacionados con la colocación del concreto para levantar las estructuras (en la entrada del Pacífico y en la del Atlántico). Y, posteriormente, cuando las esclusas fueron colocadas, hubo filtraciones de agua, lo que encendió las alarmas del Canal de Panamá, exigiéndole al consorcio que solucionara el problema.

‘Sin problemas’

Espino de Marotta asegura este mes de junio de 2017 que las filtraciones que en su momento causaron problemas se repararon y que durante el último año “no ha habido problemas que hayan interrumpido el tráfico o parado las esclusas del Canal”.

No se ha registrado ningún inconveniente mayor, asegura la ejecutiva. A la fecha, continúa, se han entregado $5,500 millones correspondientes al proyecto de ampliación del Canal y todo está funcionando sin problemas.

Tránsitos

Según los registros de la ACP, del 26 de junio de 2016 al 15 de junio de 2017 transitaron por el Canal panameño 1,665 buques.

Lo interesante de esos tránsitos es el movimiento de carga: Mientras que de octubre a mayo de 2016 se movieron 220 millones 885 mil 125 toneladas CPSUAB, en ese mismo periodo de 2017 el monto aumentó a 269 millones 956 mil 270 toneladas CPSUAB. Un incremento del 22.2% (más de 49 millones de toneladas CPSUAB).

Fuente: ACP

Esto, a su vez, se traduce en un aumento del 12.5% en los ingresos obtenidos tras el Canal ampliado, de acuerdo a la ACP.

[Nota relacionada: Canal ampliado generó 12.5% más de ingresos que el año anterior: Jorge L. Quijano]

Mantenimiento, en manos de GUPC

Por contrato, GUPC debe encargarse por tres años del mantenimiento del tercer juego de esclusas. Significa entonces que el consorcio permanecerá aún dos años más trabajando para el Canal.

“La ACP hace toda la operación y ellos [GUPC] hacen todo el mantenimiento”, explica Espino de Marotta. Estamos hablando de unas 300 personas (150 en cada entrada del Canal) destinadas al mantenimiento, agrega.

Adicionalmente, GUPC debe terminar trabajos menores correspondientes a una lista que quedó pendiente, los cuales tienen completados en un 99% . “Pensamos que en julio deben terminar”, dice la ingeniera.

Las infraestructuras que levantó GUPC para hacer su trabajo fueron desmanteladas, tal como se acordó contractualmente. “Todo fue desmantelado, eran terrenos propiedad del Canal… Hicimos inspecciones y habían cosas que nos convenían”, señala la vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP.

¿Qué quedó de GUPC? Un muelle en la entrada Atlántica de la vía acuática, que se utilizó para desembarcar las compuertas del tercer juego de esclusas y que fueron traídas desde Italia. “La ACP se quedó con ese” muelle.

Mientras que el campamento que construyó el consorcio internacional en Colón fue cedido a la Casa Wilcox. “No era de la ACP, se lo alquilábamos a la Unidad de Bienes Revertidos”, agrega Espino de Marotta.


Puede continuar leyendo la Cobertura especial: Canal Ampliado

>>Tercer puente sobre el Canal tiene avance del 67%: ACP

>>Gobierno busca identificar áreas de desarrollo próximas al Canal

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL