Las mujeres, el futuro del sector empresarial

Las mujeres, el futuro del sector empresarial

Refleja la imperante necesidad de un mayor apoyo

13568887_821006574697331_5792104651095661479_o

Existe una escasa participación de las mujeres en el empresariado panameño, por lo que es importante incentivarlas a constituirse en futuras empresarias, aprovechando toda su capacitación y experiencia, ya que ellas representan el capital semilla del futuro empresarial del país.

Un informe de Empresialidad Femenina en Panamá, elaborado por el Canal de Empresarias y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) refleja la imperante necesidad de impulsar la mayor participación de las mujeres no solo en el mercado laboral, sino  también y con más énfasis en los emprendimientos sostenibles  para crear en el país un ecosistema empresarial más equilibrado e incluyente.

Las mujeres panameñas representan el 49,8% del total de la población, y aunque no existe mucha diferencia con la cantidad de hombres, su  participación es baja en el mercado laboral donde sólo el  50,8%  trabajan en comparación con el  78,4% de los hombres.

Mientras que sólo el 11% participa en  el  sector emprendedor, en relación al 14% de los hombres, de acuerdo con la  Tasa de Actividad Emprendedora (TEA).

Las mujeres panameñas representan el 70% de la Población No Económicamente Activa, donde también se encuentran los  estudiantes, entre otros.

Mientras tanto, las mujeres destacan en la población graduanda de las universidades del país, donde representan la mayoría, tendencia que se observa recurrentemente año a año. La misma situación se muestra al analizar el número de matrícula por sexo, la que muestra un mayor interés de las mujeres en  la educación que los hombres.

Existen alrededor de 1,6 mujeres por cada hombre que se matricula en las universidades.

Según el último Censo de Población y Vivienda, cerca de  222.400 mujeres ostentarían un nivel educativo superior frente a 168.400 hombres.

De acuerdo con el  informe, Panamá se presenta como uno de los países de  América Latina y el Caribe con los niveles de instrucción más altos, con un promedio de 11 años para las mujeres y 10,3 años para los hombres.

Un aproximado de 179.768 mujeres  trabajan en el  sector  servicio y como vendedoras en  comercios, según la última encuesta del mercado laboral del  2015, publicada  el pasado  mes de junio.

Los resultados de esa misma encuesta revelan que 113.803 son trabajadoras no calificadas y 112.302 se encuentran dentro del grupo de las profesionales y científicas.

A lo que menos se dedican las mujeres en Panamá es a la operación de instalaciones fijas y maquinarias, solo 4.350 realizan  estas labores.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, las mujeres tienen una mayor participación en  las  actividades comerciales, enseñanza y servicios sociales, mientras que los hombres se dedican  principalmente al comercio, a la construcción y al transporte.

Mujeres emprendedoras

Existen programas públicos y privados dirigidos al desarrollo del potencial de la mujer como: El Programa Canal de Empresarias del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, el Programa de Mentoría y Empoderamiento Económico de Voces Vitales, el Programa de Empoderamiento de la Mujer del Instituto Nacional de la Mujer y Emprendedoras Globales, entre otros.

El proyecto Canal de Empresarias cuenta con un mecanismo sostenible para promover la capacitación de 1.150 mujeres empresarias y emprendedoras, en donde, además reciben acompañamiento, mentoría y redes de contacto.

Para Larú Linares, gerente de Canal de Empresarias, este proyecto busca fortalecer el ecosistema emprendedor en Panamá mediante la promoción, creación y crecimiento de empresas lideradas por mujeres empresarias y emprendedoras, tanto en sectores no tradicionales como en los  más dinámicos de la economía.

Este Canal de Empresarias para impulsar la promoción y divulgación de las acciones que lleva adelante, mantiene un convenio de cooperación con la Corporación Medcom, cuya vigencia en un principio era por tres años, bajo la plataforma Sumándonos de la Corporación Medcom, creada  con el fin de apoyar las actividades promovidas por Organizaciones No Gubernamentales (0NG).

Ambas organizaciones trabajan de manera conjunta en la promoción de un ecosistema empresarial con plena participación y reconocimiento de las mujeres a través de la divulgación de piezas televisivas y radiales que desarrolle el Canal de Empresarias dirigidas a las mujeres emprendedoras y empresarias.

Este proyecto espera generar un efecto demostrativo en otras mujeres para que vean el emprendimiento y la empresarialidad como una fórmula viable de desarrollo.

Por otra parte, Emprendedoras Globales surgió en enero de 2015, cuando un grupo de emprendedoras tuvieron la inquietud de continuar juntas sus negocios. La filosofía del grupo se basa en compartir los conocimientos y ser consumidoras de los productos y servicios de los miembros de Emprendedoras Globales.

Según Arabelle Jaramillo, una de las fundadoras del grupo, 100 mujeres forman parte de la agrupación y  emprenden en el campo de la bisuteria sostenible, aplicaciones móviles con modelos electrónicos, aplicación de cuentos infantiles, arquitectura, salón de fiestas, restaurantes de comidas saludables, fotografías, abogadas en tecnología y datos abiertos, entre otras actividades.

La mayoría son madres, lo que las   ha llevado a plantearse la meta de crear un Coworking Place, un centro de producción para la mujer con espacio para sus hijos mientras trabajan, para lo que se necesita muchos fondos, dijo Jaramillo.

Igualmente considera que en Panamá existe mucho apoyo y oportunidades para quien tiene un genuino compromiso e interés de buscar nuevas oportunidades, y no nada más de recibir.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL