Las tendencias de empleo en Panamá cambian; el desempleo se mantiene en 5.6%

Las tendencias de empleo en Panamá cambian; el desempleo se mantiene en 5.6%
Autoridades del Gobierno hablaron sobre las perspectivas del empleo en Panamá. Estuvo presente el ministro de Trabajo, Ernesto Carles, el director del Inadeh, Samuel Rivera, el consultor René Quevedo y la secretaria general de Ampyme Lourdes Pérez. | Cortesía Mitradel

Las tendencias de empleo en Panamá han cambiado y contrario a lo que se podría pensar, en la actualidad el promedio de edad generado por los oficios en los últimos tres años es de 53 años, comportamiento que ha evolucionado radicalmente si se compara con los 45 años, que era la edad promedio de 2009 a 2014.

Para el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) esta es una situación que se debe abrir al análisis y los lleva a deducir que las empresas buscan “madurez”.

Así las cosas, el consultor René Quevedo, quien este 12 de julio presentó el informe sobre la Evolución, Situación y Perspectivas de Empleo en Panamá, recalcó que se necesita buscar jóvenes y capacitación técnica para estos.

De hecho, los jóvenes de 15 a 29 años de edad representan el 60% de las personas que buscan un trabajo.

‘Más técnicos que profesionales’

Con ese planteamiento coincidió el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, quien aseguró que Panamá necesita más técnicos que profesionales para áreas como hotelería, turismo, movimiento de carga y otras.

Solo 1 de cada 15 nuevos empleos lo obtienen jóvenes, quienes de acuerdo con las autoridades, están incursionando prematuramente a un mercado para el que no están preparados.

Por lo anterior, hicieron un llamado a la capacitación de los profesionales, reconociendo que el sistema educativo está divorciado de la realidad actual del país, dijo Quevedo.

Mientras que Carles invitó a las universidades públicas y privadas en Panamá a cambiar la oferta de formación o adaptarla a las tendencias del mercado laboral actual.

En Panamá el 53% de los empleos los tienen trabajadores del comercio y artesanos, es decir que tienen que ver con el esfuerzo manual, por lo que insisten en que se debe ir migrando a una economía basada en información y tecnología.

Dos de cada tres empleos están en sectores como hotelería, agricultura, comercio, industria, logística, construcción y restaurantes, en otras áreas como enseñanza, gobierno, servicios de salud hay una menor participación.

Cuando se analiza el empleo por nivel educativo, dos de cada tres trabajadores en Panamá tienen educación media o inferior, un tercio tiene educación universitaria y si se hace lo propio por nivel salarial dos de cada tres panameños ganan $800 o menos, y, además, menos del 6% de la fuerza laboral en el país gana más de $2,000.

La tendencia, reveló el informe, es que el 81% de los nuevos empleos requieren 12 años de escolaridad o más.

Según el Mitradel, de acuerdo con cifras reveladas por la Contraloría General de la República, entre marzo de 2016 y marzo de 2017, unas 39 mil personas ingresaron al mercado laboral, de las cuales 38 mil encontraron un trabajo estable.

La cifra es alentadora para las autoridades si las comparan con los 27 mil empleos creados entre marzo de 2015 y marzo de 2016.

A marzo de 2016 la población económicamente activa era de 1 millón 866 mil personas, mientras que al mismo mes de marzo de 2017 aumentó a 1 millón 905 mil personas.

Sin embargo; el desempleo no ha presentado una disminución.

El desempleo se mantiene en 5.6%

En Panamá a marzo de 2017, había 105 mil personas desocupadas, que representan un 5.6%, respecto a la población económicamente activa, que a ese mismo periodo era de 1 millón 799 mil personas.

Las cifras no son tan distintas a las de marzo de 2016 cuando había 1 millón 761 mil personas ocupadas y 104 mil desocupadas.

Esto quiere decir que el nivel de desempleo, que pasó de 5.3% en 2015 a 5.6% en 2016, se ha mantenido, sin sufrir ninguna variación en lo que va de 2017.

Según Mitradel, este comportamiento es positivo, ya que refleja que han disminuido los nuevos desocupados, que entre el primer trimestre de 2016 y 2017 sumaron 961.

Estos números son revelados por la Contraloría General de la República, que hace un informe con un corte en marzo de cada año, que se divulga en junio y otro corte en agosto, que se revela en diciembre.

Nota relacionada: Registro de contratos de trabajo aumentó 3% en primer trimestre de 2017 

Más informaciones

Comente la noticia

  • Sebastian Almengor

    Que gran falacia.

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL