Ley de transporte de carga terrestre, una prioridad para el 2017

Ley de transporte de carga terrestre, una prioridad para el 2017

En el 2017, la prioridad del Gabinete Logístico será lograr que la  Asamblea Nacional apruebe el proyecto de ley de transporte de carga terrestre que tiene como objetivo establecer el marco legal, organizacional y técnico en materia de transporte de carga por carretera a todos los vehículos automotores, rastras o combinaciones de ellos que circulan por las calles de Panamá.

El tamaño de la flota de transporte de carga   y el volumen de mercancías transportadas sigue creciendo, especialmente por la ampliación del Canal y de los puertos y la construcción de nuevas zonas  francas; sin embargo, la regulación de este importante servicio se encuentra dispersa en diferentes instrumentos legales, por lo cual se presentó hace más de un año este proyecto de ley para recoger en un sólo documento todas las disposiciones vigentes  y  sus nuevas adecuaciones.

Ana Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico, dijo que espera que la Asamblea Nacional discuta en primer debate este proyecto de ley, que fue  presentado por el diputado José Domínguez.

En el artículo 10 del referido proyecto se establecía la creación de la  Dirección de Transporte de Carga por Carretera; sin embargo, a principio de enero del 2017 la  Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt) se adelantó y creó la Dirección Nacional de Transporte de Carga.

La Dirección Nacional de Transporte de Carga estará encargada de programar, coordinar y desarrollar los planes, modelos técnicos y proyectos de control y fiscalización en materia de tránsito y seguridad del transporte de carga a nivel nacional.

El proyecto de ley también regirá la clasificación de los vehículos de carga con sus respectivas limitaciones, tipos de cargas,  pesos y dimensiones, seguro obligatorio y lo referente a la infraestructura integral del servicio de transporte.

En Panamá se mueven a diario cargas  vía terrestre, a la que se le suma la afluencia de transportes de carga de Centroamérica.

La mayor parte de la carga que sale de Panamá, procede de la Zona Libre de Colón, y  tiene como destino principal, Costa Rica.

Panamá cuenta con  una  infraestructura vial de   14.391 kilómetros, donde 11.593 kilómetros son utilizada por el transporte de mercancías y 2.798 kilómetros se encuentran en centros urbanos.

En materia de fletes,  un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que República Dominicana tiene un costo elevado de  flete  con un promedio de $4,75 por kilómetro,  tres veces más que la media de Mesoamérica. Entre los países de Centroamérica, Panamá se encuentra en el rango alto de precios con $1,85, mientras Nicaragua, Honduras y El Salvador  figuran en el rango bajo, con tarifas entre $1,20 y $1,30 por kilómetro.

Revela el informe que el transporte de carga internacional en Centroamérica enfrenta desafíos complejos: Las distancias son cortas y los volúmenes de carga son pequeños para consolidar una red densa de transporte marítimo de corta distancia. Pero el territorio es extenso y la red vial no está lo suficientemente desarrollada para atender el mercado de carga de manera eficiente. Además, no existe una red ferroviaria transnacional, lo que  otorga al transporte automotor de carga (TAC) un rol clave en el transporte internacional.

Para convertir a Panamá en un hub logístico mundial, la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (Atracapa) recomienda  reducir los elevados precios por el  uso de los corredores, mejorar las infraestructuras, mejorar el mantenimiento de carreteras y regular este servicio

El Ministro de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena Crespo, informó que esta entidad cerró  el 2016 con más de 1.065,07 nuevos kilómetros licitados, de los cuales  16 proyectos se desarrollan en la provincia de  Panamá, nueve en Panamá Oeste, ocho en Coclé, siete en Chiriquí, cinco en Darién, cuatro en Bocas del Toro, cuatro en la Comarca Ngäbe Buglé,   dos en Herrera y uno en Los Santos. 

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia