Por ley, mujeres deberán representar el 30% en juntas directivas estatales

Por ley, mujeres deberán representar el 30% en juntas directivas estatales
Imagen de ilustración. | Pixabay

Las mujeres deberán ocupar el 30% de los cargos en las juntas directivas estatales, luego de la promulgación en Gaceta Oficial de la Ley 56 del 11 de julio de 2017, que establece el derecho de las mujeres al acceso y a la participación activa en la toma de decisiones de entes públicos del país.

Esta norma dispone que, en las instituciones del Gobierno, descentralizadas, empresas públicas, intermediarios financieros y aquellas reguladas por estos, que tengan en su estructura organizacional, una junta directiva, un consejo de administración u organismos similares, se designará ese porcentaje como mínimo.

Sin embargo; la ley no afectará la composición actual de las juntas directivas señaladas que hayan sido previamente designadas, ni los derechos de sus miembros.

La aplicación de la ley comenzará a regir en las designaciones que se hagan a partir de su entrada en vigencia.

En aquellas instituciones donde las designaciones sean periódicas, el Estado procurará que se mantenga una participación mínima de mujeres a través de los distintos periodos, indica la ley.

Por otro lado, las empresas de capital mixto, en las que el Estado tenga participación, deberán procurar contar con el mínimo porcentaje de participación femenina y el Estado hará las designaciones correspondientes para que se cumpla.

Se exceptúan de esta norma, las juntas directivas cuyos puestos sean conformados por autoridades del Estado y donde se restrinja la posibilidad de designar miembros nominales en su totalidad o en una cuota mayor al 61%, por mandato legal.

Aplicación en etapas

Para esta ley la primera etapa se aplicará al cumplimiento de un año de la sanción, que establece que las juntas directivas del Estado deben contar con al menos un 10% de participación de mujeres.

La segunda etapa obligará al segundo año de vigencia de la ley, a que las juntas directivas cuenten con el 20% de participación de mujeres en juntas directivas.

Mientras que la tercera etapa se aplicará a los tres años de vigencia y garantizará que las juntas directivas tengan el 30% de la participación de mujeres.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL