Logística, construcción, comercio y turismo, los sectores más dinámicos para el 2017

Logística, construcción, comercio y turismo, los sectores más dinámicos para el 2017

Empresarios y economistas consideran que el agro debería estar entre los sectores dinámicos

screen-shot-2016-10-31-at-2-25-02-pm

Logística, construcción, comercio y turismo serán los sectores económicos más dinámicos del país para la vigencia fiscal del año 2017, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Jorge García Icaza, durante su participación en el foro Perspectivas económicas organizado por Capital Financiero, en el que aseguró que el próximo año el país crecerá 5,6%.

García Icaza explicó que para el  2017 se prevé un repunte en la dinámica económica con un crecimiento mundial de 3,4%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se espera que el comercio crezca entre el 1,8% y el 3,1%, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que da cuenta de un entorno global más positivo que el de 2015 y 2016.

A lo que se suma el hecho de que los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 una mejora con respecto a los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor.

Todo lo cual impactará positivamente en la economía panameña impulsando el ritmo de crecimiento del 5,1% esperado para el cierre del 2016, a una cifra cercana al  5,6% para el año 2017.

Sectores dinámicos

Explicó que el sector logístico panameño, uno de los más dinámicos de la economía, seguirá creciendo impulsado por el Canal ampliado y su impacto en el resto de las actividades del sector, pero a un ritmo menor al de años anteriores. Agregó que esto se debe a que el comercio mundial crecerá más despacio de lo previsto, al exceso de capacidad en el sector marítimo con fletes por los suelos, que afectan al Canal y los puertos, todo lo cual se ha reflejado en el ingreso por peajes del Canal de Panamá, incluyendo las nuevas esclusas, ya que el año fiscal 2016 este indicador cerró con $1.900 millones, $61 millones menos que el 2015, según cifras preliminares de la Autoridad del Canal Panamá (ACP).

Mientras que para el sector turismo, que se ha visto afectado por el retraso en la contratación de la campaña publicitaria para promover a Panamá como un destino a nivel internacional, la sobre oferta hotelera que experimenta la plaza panameña y el retraso de la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Amador, se espera un incremento en el número de visitantes que arriban al país tanto en  2017 como en 2018.

El dirigente empresarial destacó que también se espera un mayor dinamismo en la construcción y en el comercio al por mayor y menor, debido a la agilización de los procesos de aprobación de proyecto en la Dirección de Ingeniería Municipal del Municipio de Panamá y otros distritos del país.

El agro debe ser más dinámico

Por su parte, el economista Juan Jované, manifestó que en la lista de los sectores más dinámicos de la economía debería figurar el sector agropecuario por la importancia que tiene para la población panameña.

Sin embargo, pasan los años y a pesar de que el país refleja crecimiento económico, aún hay insuficiencia de producción de arroz y de una gran variedad de alimentos, lo cual en su opinión no debería ocurrir en un mercado como el panameño.

Por ello,  recomendó la creación de políticas públicas para el sector agropecuario con miras a crear mecanismos de apoyo económico para los productores, tal  como los reciben los estadounidenses y europeos, por mencionar algunos.

El ex candidato presidencial independiente dijo que hay que pensar en esta alternativa para el sector agro, porque si los productores estadounidenses son más productivo que los panameños en gran medida es porque reciben fondos públicos que les permiten invertir en tecnología de punta y por la fuerte inversión que realizan las universidades estadounidenses en investigación y desarrollo, generando nuevos conocimientos y técnicas de producción que llegan al producto gracias a un amplio sistema de extensión, por lo que este es el camino hacia donde debe ir el sector agro que opera en Panamá.

Jované destacó además la necesidad de establecer un verdadero Plan Nacional de Desarrollo que nos permita tener políticas de Estado, con las cuales poder construir una economía más productiva y competitiva, además de inclusiva, justa y ambientalmente sostenible; dejándonos saber que vivimos en un paraíso de oportunidades donde todos podemos progresar y donde la educación debe convertirse en el principal instrumento de movilidad social y en un generador de equidad.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL