Los penales ya no son una lotería

Los penales ya no son una lotería

penalty web

Alemania llegó a las semifinales del Campeonato Europeo tras vencer por penales nada menos que a Italia, otro de los grandes candidatos a luchar por el título. Durante años, el mundo del fútbol habló de la lotería de los penales, para establecer que, una vez que los equipos llegan a esa instancia, prevalece la suerte antes que cualquier otro factor. Pero, eso ya no es así. Para este torneo, la selección alemana utiliza la funcionalidad de SAP llamada Penalty Insights, una característica que, ante la circunstancia de una definición, permite identificar en tiempo real las áreas del arco a las cuales suelen apuntar y qué estilo tienen para patear (por ejemplo, de qué manera toman carrera) cada jugador. Así, mejora con datos concretos obtenidos en tiempo real las chances de salir victorioso.

No es la primera vez que la selección de Alemania apela a la innovación para alcanzar el éxito: Cuando la escuadra logró ganar la Copa del Mundo de 2014 disputada en Brasil tuvo de su lado la herramienta SAP Match Insights, que había desarrollado en conjunto con la empresa alemana de software, con el objetivo de administrar la información analítica disponible para comprender y optimizar el desempeño de los jugadores, tanto durante los entrenamientos como en los partidos. La herramienta le permitió a la selección teutona planear entrenamientos, obtener métricas sobre el rendimiento de cada aspecto de sus jugadores y controlar lesiones, entre otras cosas. Todo en base a sensores que los deportistas usaron durante las prácticas, a videos de los rivales, a informes médicos y a muchos otros elementos que permitieron recoger el enorme volumen de datos que luego se analizó. Los resultados quedaron a la vista cuando el capitán de ese equipo, Philipp Lahm, levantó la copa el 13 de julio de 2014.

SAP Match Insights se convirtió en SAP Sports One y se comercializa en el mercado. Pero, la selección alemana, al igual que en la cancha, logra altísimos niveles de competitividad en materia de innovación. Para esta Eurocopa, además de Penalty Insights, se incorporaron funcionalidades como SAP Challenger Insights, que recolecta datos sobre las estrategias defensivas y ofensivas de los rivales. También analiza aspectos tácticos del adversario, a partir del análisis de videos de partidos anteriores, entre otras fuentes de información, y permite estructurar un plan de juego que dé respuesta. Si el oponente realiza un cambio en el medio del partido, el director técnico alemán sabrá de inmediato cómo neutralizar al jugador que acaba de ingresar

El cambio realizado en el momento justo. Que cada jugador esté parado en la cancha en la posición en la que mejor rinde. Que, en una definición, los penales los pateen aquellos que hayan llegado con mejor resto físico. Que el arquero sepa hacia dónde va a patear el jugador rival en esos mismos disparos desde los doce pasos Todos estos elementos siempre pertenecieron, en el universo del fútbol, a la intuición, a una corazonada del director técnico, a una inspiración del delantero. Hoy, a esos rasgos humanos, que permanecen incólumes en el espíritu del juego, se incorpora un valor agregado: El de la información. Desde siempre, las hinchadas de fútbol de todo el mundo reclaman a sus jugadores que pongan lo mejor de sí en cada partido. Ahora, con la tecnología, ese deseo realmente se está volviendo realidad.

Esteban Samartin
Vicepresidente de Soluciones para deportes y entretenimiento
SAP Latinoamérica y Caribe

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL